viernes, 27 de abril de 2007

10 de Mayo

La pasíon del género humano por el fuego es algo que sobrepasa en cierto modo los límites de lo racional y se adentra con firmeza en los dominios de la superstición y de lo místico.
El fuego, resultado de una violenta reacción exotérmica de oxidación es indicativo de un cambio radical. No hablamos de un cambio físico como pueda ser la congelación del agua o la fundición del hierro. Hablamos de algo mucho más trascendental. De un camino sin retorno. Se cambia la naturaleza de lo quemado de tal forma que por mucho que se intente recuperar el original cualquier esfuerzo es en vano. De el hielo se puede volver a obtener agua, en las cenizas poco queda ya del árbol, o del libro.

El fuego purifica... dicen algunos. El fuego destruye irrevocablemente diría yo.



El 10 de Mayo de 1933 cerca de 20.000 libros fueron quemados públicamente en el centro de Berlín, en un acto auspiciado por el ministro de propaganda Nazi y que tuvo numerosas réplicas durante los días posteriores por toda Alemania. Todos tenían en común el ser "textos antialemanes" o "ataques al espíritu alemán". Obras de Brecht, Döblin, Einstein, Engels, Freud, Gorki, Heine, Hemingway, Horváth, Kafka, Lenin, Lessing, Mann, Marx, Remarque, Roth, Suhr, Trosky, Tucholsky, Weinert y de muchos otros autores fueron destruídas en aquellos días infames.
Las manos que arrojaron los libros al fuego no eran las de los líderes nazis, ni las de los camisas marrones, ni siquiera las de los soldados. Eran las manos de los estudiantes de la Universidad Humboldt, eran las manos del pueblo alemán.

Hace unos años se inauguró un monumento. Es muy sencillo, inapreciable desde lejos, pero sobrecogedor si lo observas de cerca. En la Bebelplatz, rodeado por grandes símbolos de la cultura como la Universidad Humboldt o la Ópera estatal de Berlín, en el mismo lugar donde ardieron tantos libros, hay una baldosa de cristal que deja ver una gran estancia subterránea, blanca, llena de estantes vacíos, donde cabrían los 20.000 volúmnes que ardieron aquel día.



It's a fire,
These dreams they pass me by,
The salvation I desire,
Keeps getting me down.
'Cause we need to,
Recognize mistakes,
For time and again.
So let it be known,
For what we believe in,
I can see no reason,
For it to fail.
'Cause this life is a farce,
I can't breathe through this mask,
Like a fool,
So breathe on, sister, breathe on.
From this oneself,
Testify or tell,
It's fooling us now,
So let it be known,
For what we believe in,
I can see no reason,
For it to fail.
'Cause this life is a farce,
I can't breathe through this mask,
Like a fool
So breathe on, little sister, breathe on,
Oh, so breathe on, little sister, like a fool


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martes, 24 de abril de 2007

Sensaciones enfrentadas

-Hace calorcito :)

-Llevamos una semana con un agujero en el salón y toooodos los muebles en el dormitorio :(

-El coche ya es mío :)

-Tengo que ir 4 días a la semana a la universidad para examinarme de 2 asignaturas de Física pese a ser todo un "señor ingeniero" :(

-Ha comenzado la temporada de cenas en el patio y de reuniones vecinales espontáneas al calor de unas cervezas :)

-Como mi compañero de despacho no está (ni vendrá en las próximas semanas), tengo que aguantar yo solo a mi jefe :(

-Estoy ya planeando mis dos semanitas de vacaciones a mediados de mayo. Una en Madrid y la otra, mitad viajando hacia Berlín en el flamante auto, mitad en Berlín con colegas (sí chicos, la vamos a liar parda) :)

-Las últimas medidas no han servido para nada :(

-A lo mejor viene Lucas dentro de dos fines de semana. Macho di algo! No nos dejes con la intriga :)
.......

Mientras en mi balanza personal sigan pesando más los :) que los :( no hay por qué preocuparse.

Bujerote en el cuarto de estar.A ver si hoy terminan de poner el suelo (8 días después)


Angels
Smilin' on my happiness
Danger
'Cause the scene is still a mess
( We can all be blessed )

Don't stop just yet
We' ve got the world looking in
Our window

Don't stop just yet
We' ve got the world looking in
Our window

Spacecraft
Spinning slowly out of sight
Peace man
Keep on chasing the wrong guy
( We'll see eye to eye )

Don't stop just yet
We' ve got the world looking in
Our window

miércoles, 18 de abril de 2007

Tienes una deuda con la sociedad...

- Una deuda con la sociedad?
- Sí, con la sociedad de autores, 15 cuotas...
Les Luthiers, El poeta y el eco.




Me hago mayor.

Hoy he solicitado los impresos para hacer la declaración de la renta... en ALEMANIA!!! Es mi primera vez, y como toda primera vez uno está un poco nervosio, digoooo nervioso.
Pero bueno, teniendo en cuenta que aquí se paga entre un 40 y un 50% de impuestos, supongo que a la fuerza me tendrán que devolver algo!!

De todas formas soy consciente de la suerte que tengo y de que me puedo dar con un canto en los dientes por tener 26 años y estar cotizando pese a dedicarme a la investigación.

Creo que la canción de hoy es bastante obvia. Disfrutadla!!


Let me tell you how it will be
There's one for you, nineteen for me
Cos I'm the taxman, yeah, I'm the taxman

Should five per cent appear too small
Be thankful I don't take it all
Cos I'm the taxman, yeah I'm the taxman

If you drive a car, I'll tax the street
If you try to sit, I'll tax your seat
If you get too cold I'll tax the heat
If you take a walk, I'll tax your feet

Taxman!
Cos I'm the taxman, yeah I'm the taxman

Don't ask me what I want it for (Aahh Mr. Wilson)
If you don't want to pay some more (Aahh Mr. Heath)
Cos I'm the taxman, yeah, I'm the taxman

Now my advice for those who die
Declare the pennies on your eyes
Cos I'm the taxman, yeah, I'm the taxman

And you're working for no one but me
Taxman!

lunes, 16 de abril de 2007

Reciprocidades

Si no te importara lo que me pasase a mí.
Y si yo no me preocupara por ti
Avanzaríamos desorientados a través del aburrimiento y el dolor
y ocasionalmente miraríamos hacia arriba más allá de la lluvia



[Foto: P. Linés]



"Pigs On The Wing (Part One)"

If you didn't care what happened to me,
And I didn't care for you
We would zig zag our way through the boredom and pain
Occasionally glancing up through the rain
Wondering which of the buggers to blame
And watching for pigs on the wing.





"Pigs On The Wing (Part Two)"

You know that I care what happens to you
And I know that you care for me
So I don't feel alone
Of the weight of the stone
Now that I've found somewhere safe
To bury my bone
And any fool knows a dog needs a home
A shelter from pigs on the wing


Ambas canciones son el prólogo y el epílogo de un gran disco de Pink Floyd: Animals (1977)

sábado, 14 de abril de 2007

Rosas y Sombras





Long way going to
Get my medicine
Sky's the autumn grey of a lonely wren

Piano from a window played
Gone tomorrow, gone yesterday

I found it in the street
At first I did not see
Lying at my feet
A trampled rose

Passing the hat in church
It never stops going around

You never pay just once
To get the job done

What I done to me,
I done to you
What happened to the trampled rose?

In the muddy street
With the fireworks and leaves

A blind man with a cup I asked
Would he sing 'Kisses Sweeter Than Wine'

I know that rose,
Like I know my name
The one I gave my love,
It was the same
Now I find it in the street,
A trampled rose

viernes, 13 de abril de 2007

El mito de la caverna

Fernsehturm reflejada en el ParkInn. Alexanderplatz, Berlin

La realidad, reflejada y compartimentada, tiene poco de realidad. Es sólo una burda copia imperfecta. A veces se preguntaba si alguna vez tendría la fuerza suficiente para girar la cabeza y enfrentarse a ella. Cara a cara. Sin proyecciones. Un día, hace ya mucho tiempo, lo hizo. Y no le gustó lo que vió.

Lo bueno es que a veces se le olvida.

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miércoles, 11 de abril de 2007

Vacaciones en Turingia

O de automatismos, senderismos, y otras formas de hacer el ridículo.


Es una lástima que en Semana Santa en Alemania, los árboles aún sigan pelados, dando un toque excesivamente invernal al paisaje, aunque también es cierto que deberíamos estar ya curados de espanto. Todos los años por estas fechas, los españolitos de pro dirigen sus miradas y sus pasos hacia la costa y todos los años, por estas fechas, los grajos se marcan unos vuelos rasantes que dan miedo. Si eso pasa allá abajo, qué no va a pasar aquí arriba?

De todas formas sí que es cierto que durante este fin de semana se han unido una serie de requisitos que han hecho de estas fechas los ideales para una escapadita de dos días. Después de tanto congresos, compras de piso, visitas... venía bien huir un poco de Berlín y el hecho de que hubiera dos días extra de fiesta nos ha permitido tomarnos las cosas con más tranquilidad. Salimos el viernes a mediodía y el sábado por la noche estábamos de vuelta. Objetivos: Dessau, Weimar, Erfurt y el bosque de Turingia. Logística: coche alquilado en Sixt y habitación en una pensión en Weimar por 52€.

El problema de los indecisos es que cuando quieren actuar ya es demasiado tarde y efectivamente es eso lo que nos pasó cuando fuimos a alquilar el coche. De las gamas bajas no quedaba ni uno y nos tuvimos que decantar por lo que ellos llaman el grupo IMDR que engloba coches de la categoría de un Peugeot 407 con la consiguiente sablada de rigor. El coche en cuestión estaba aparcado en la décima planta del parking del hotel Hilton y no, no estaba Paris en ropa interior lavándomelo cuando fuimos al recogerlo. Era un Subaru enoooorme y nuevo nuevo, con un cuadro de mandos parecido al de la nave Enterprise y "lo mejor de todo", automático.

Para mí los coches automáticos eran un poco como las meigas tecnológicas del siglo XXI. Me habían dicho que había un amigo de un conocido que tenía un primo que una vez vio uno. La escena que se desató en aquel instante era bastante ridícula. Nos tendrías que haber visto en el parking del hotel Hilton, subidos en un cochazo enorme, leyendo las instrucciones para ver qué leches era eso de la P, la N, la R, la D.... Con el aliciente de que si hacías algo mal tenías una preciosa pared al lado contra la que reventar el coche. Otros se habrían echado atrás, pero yo no. Soy demasiado vago como para volver a la filial de Sixt a explicar en alemán que no, que no quiero un coche automático, así que con dos cojones, puse la D y a tirar millas.

Primera parada: edificio de la Bauhaus en Dessau. Primera parada y primera sorpresa porque al ir a aparcar y meter la R, se la pantalla de 8 pulgadas del cuadro de mandos mostró la imagen grabada por una cámara situada en la parte trasera junto con unas líneas indicativas de la distancia con un código de colores para ayudar a la maniobra de aparcamiento. Todo un lujo, como el del edificio, claro. Después de la visita decidimos experimentar un poco más con el coche y a pulsar la pantalla con el dedo se activó el GPS (que conste que no lo habíamos pedido con GPS). Metimos la dirección del hotel en Weimar y para allá que fuimos.

En 200m gire a la derecha.... a esa derecha no, a la otra..... No sé por qué me esfuerzo tanto si luego acabas haciendo lo que te sale de los huevos



Weimar es una pequeña ciudad con mucha historia. Allí residieron los grandes de la literatura alemana de la ilustración y del romanticismo con Goethe, Herder y Schiller a la cabeza. También la Bauhaus tuvo su primera sede en esta ciudad. Artistas de todas las épocas como Lucas Cranach, Paul Klee o Wassily Kandisky pasearon por sus calles. Sita en Weimar está la biblioteca de la condesa Ana Amalia, que ardió en 2004 y cuya destrucción supuso quizá la mayor pérdida para la cultura mundial en los últimos años (no dejéis de pinchar en este link). Paradójicamente los libros iban a ser trasladados un mes más tarde para hacer obra en el edificio.

El hotelito era un antiguo molino situado en la parte oeste de la ciudad a 15 minutos andando del centro. La señora, muy agradable nos guió hasta el cuarto situado en el último piso y nos preguntó que a qué hora queríamos el desayuno. Al parecer no había comedor para los huéspedes y a la hora acordada nos subiría el desayuno en una bandeja y la dejaría en el umbral. Las 9 fue la hora acordada y a las 9 estaba la bandeja de mimbre delante de nuestra puerta. Como una imagen vale más que mil palabras os subo una para que os hagáis una idea. Tened en cuenta que debajo de la bandeja con fiambre todavía había hueco para unos tazones enormes de yogur con frutos secos y unos huevos cocidos!!


Después de tan copioso desayuno emprendimos de nuevo el camino. El GPS guiaba nuestras ruedas en dirección a Erfurt pasando por el campo de concentración de Buchenwald con su megalítico mausoleo y desde allí al bosque de Turingia. El Thüringer Wald es una zona montañosa y arbolada situada en el centro de Alemania. Para ellos es todo un espectáculo porque no creo que diga ninguna barbaridad si afirmo que Alemania (salvo quizás el sur) es un pais paisajísticamente aburrido. El pico que domina la zona alcanza la increíble cota de 916m sobre el nivel del mar y hacía él nos dirigimos. Aparcamos el coche en un parking a la vera de la carretera y enfilamos por uno de los dos senderos que salían de él a través de los bosques. Después de caminar unos 20 minutos llegamos a un cruce con una señal que indicaba que para la cima había que desviarse y subir (trepar diría yo) por un camino unos 500m. Dios mío!! Qué esfuerzos, casi no nos llegaba el aire a los pulmones. Un poco más adelante el sendero trepador se unía a una pista de esquí amplia pero más empinada. Mirando hacia arriba podíamos ver como la cima del monte nos saludaba y lo que es más, como las decenas de coches que había aparcados allí arriba se reían de nosotros. No estamos hechos para estos esfuerzos así que al llegar arriba (y después de dar alguna que otra explicación) nos homenajeamos con un par de trozos de tarta y unos refrescos (por aquello de recuperar la figura, claro) antes de iniciar de nuevo el camino al coche que recordemos había dejado aparcado a tomar por el culo. Eso sí, para volver corrimos literalmente por la pista de esquí y la verdad es que llegamos en un periquete.

Tras montarnos en el coche y visitar un par de pueblos enfilamos rumbo a Berlín no sin antes hacer la merecida visita a la gasolinera. Resumen: pagar más de gasolina que de alquiler de coche es la última de las formas en las que hicimos el ridículo este fin de semana. Pero qué se le va a hacer. A cambio pusimos en práctica la nueva técnica fotográfica importada de Holanda. El jumping!!





Owwww!
I get up, and nothin' gets me down
You got it tough, I've seen the toughest around
And I know, baby, just how you feel
You got to roll with the punches and get to what's real

Ah, can't ya see me standin' here
I got my back against the record machine
I ain't the worst that you've seen
Ah, can't ya see what I mean?

Ah, might as well jump. Jump!
Might as well jump
Go ahead an' jump. Jump!
Go ahead and jump

Ow-oh! Hey, you! Who said that? Baby, how you been?
You say you don't know, you won't know until you begin

So can't ya see me standing here
I got my back against the record machine
I ain't the worst that you've seen
Ah, can't ya see what I mean?

Ah, might as well jump. Jump!
Go ahead and jump
Might as well jump. Jump!
Go ahead and jump
Jump!

(Guitar Solo)

Might as well jump. Jump!
Go ahead and jump
Get it in, jump. Jump!
Go ahead and jump
Jump! Jump! Jump! Jump!


P.D. Perdón por la tardanza en publicar!! Y gracias al usuario anónimo por el consejo del radioblogclub!!!

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martes, 3 de abril de 2007

Mi Odisea

Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos,
que anduvo errante muy mucho después de Gante sagrada asolar;
vió muchas ciudades de hombres y conoció su talante,
y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando
de asegurar la vida y el retorno de sus compañeros.


Pues nada, si tú quieres que te la cuente, te la cuento. Por mí que no quede.

Una vez finalizada la toma de la fortaleza de Gante y de dar buena cuenta de los brevajes fermentados que por esas tierras se estilan, OdiseoXXI, cansado de tantas aventuras, inició el retorno a su palacio, donde había dejado a Pe lidiando con unos ocupas en casa y entretenida no con un telar sino con un balcón, reto mucho más acorde con sus capacidades organizativas y lingüisticas.


Debido a la dureza de la batalla y al hecho de que las fuerzas flaqueaban, decidió pasar primero por el castillo de Nacho I El Triunfador en Leiden para recuperarse de tantos esfuerzos y poder narrar sus aventuras a la luz de las velas y con unas cuantas cervezas delante, cosa que nada más llegar se puso a hacer, tras 2 horas y 49 minutos de tren.

Al día siguiente, después de haber dormido en el camastro proporcionado por su anfitrión, se dirigieron en el carruaje del rey Nacho I y acompañados por miembros de la corte hasta el país de las flores, donde además de ver extraños ejemplares de lugares remotos, se pudo zampar un gofre. La visita no se extendió mucho, ya que en la agenda había programado un gran baile en uno de los palacetes de la ciudad y había que prepararse en consecuencia, con acicales y afeites sin parangón. De vuelta al castillo, aprovecharon para abastecerse y fue en ese momento cuando OdiseoXXI decidió reclutar a Duvel, Trappe y Chimay para que le acompañaran en el viaje de vuelta, uniéndose en la corte al nunca suficientemente loado Camembert Calvados.

Durante el baile programado para esa noche OdiseoXXI hizo gala de sus dotes adivinatorias, prediciendo que esa noche iba a dormir solo, ya que el rey Nacho encontraría una actividad mejor a la que dedicar las horas discretas de la aurora. La ingesta masiva de cerveza y tequila no nubló su juicio en ningún momento y no le quedó más opción que hacer la ola cuando su anfitrión abandonó el salón acompañado por una bella señorita del reino de los francos, hija de la diosa Gabacha. OdiseoXXI quedaba en cambio al cuidado de la princesa Ana, quien enfundada en una peluca asumió de buen grado la responsabilidad de guiarle de vuelta al palacio, una vez que la fiesta hubo terminado.

De su sueño le despertó, apenas había despuntado el día, la llegada del rey, quien haciendo uso de toda su jeta, se ganó la enemistad eterna de la francesa al negarse a compartir el desayuno con su reciente conquista. Las amenazas que ella profirió en ningún momento le llevaron a renunciar a su deber de anfitrión para con su invitado. Entre las responsabilidades asociadas a ese deber, contaba como no, la de acompañar a OdiseoXXI a la estación, cosa que se dispuso a hacer depués de haber desayunado y tras una gratificante ducha.

Los dioses habían decidido que había llegado el momento de que OdiseoXXI partiera y así se lo hicieron saber, pero la diosa Gabacha, enojada por cómo el rey Nacho había tratado a su hija, desató su furia sobre el trazado férreo y provocó que el viaje, que de otro modo habría sido directo y placentero, se convirtiera en una verdadera odisea. Unas obras en la entrada de Rotterdam trastocaron los planes de OdiseoXXI.

De Leiden viajó primero a Schiedam Centraal. Ahí tuvo que cojer el metro para ir a Rotterdam Blaack. La diosa Gabacha, asombrada por la capacidad de reacción de OdiseoXXI le puso a prueba una vez más cambiado el andén de salida del tren regional que le llevaría a Roosendaal un minuto antes de que éste llegara. En Roosendaal sufrió para cambiar al tren que le llevaría a Bruselas, en el que padeció la tortura insoportable del niño llorón y en el que se vio tentado por la llamada irresistible de las sirenas de tierra del barrio rojo de Bruselas, cuyos cuerpos semidesnudos se pueden observar en todo su esplendor a medida que el tren se va acercando a una velocidad escasa a la estación de Bruxelles Nord. Fueron los gritos de auxilio de una bella señorita inglesa (jamás pensé que pudiera usar esa expresión en un tono no irónico) que viajaba acompañada por su pequeño zagal los que le despertaron de sus sueños más turbadores y le dio la fuerza suficiente para acometer el último cambio de tren de la jornada que le llevaría al aeropuerto internacional de Bruselas.

En el aeropuerto las cosas no fueron tampoco fáciles. En el control de pasaportes había varias colas. Unas para gente de la EU, otras para los demás y una para gente con la tarjeta de embarque sacada por internet. Como no, esta última cola, la que le tocaba en su calidad de viajero internetero estaba llena de gente con billete normal, así que aprovechó el momento en el que abrieron una ventanilla de las normales para adelantar algo de tiempo y culebrear siguiendo las enseñanzas del Maestro Manué. Craso error (como suele pasar cuando se siguen las enseñanzas culebriles del Maestro Manué). Al llegar su turno, el "amable" funcionario le dijo que nanai, que por ahí no, que tenía que volver a la otra cola. Abatido retomó el lugar en la cola correcta bastantes posiciones por detrás de la original, y mientras batallaba con la gente que tenía un billete normal para que hicieran uso de las ventanillas adecuadas para ello, en vez de joder la marrana con la de internet llegó su turno y presentó sonriente su tarjeta de embarque para recibir como respuesta que por mucho que insistiera esa no era la terminal correcta. Vuelta a empezar la misma historia en el control de la terminal adecuada, aunque está vez se guardó la vena culebril bajo siete llaves.
Una vez pasado el control de pasaportes llegó el de seguridad, donde tras una larga batalla con el personal, cayeron capturadas Leffe, Duvel y Chimay, en lo que fue quizás el peor golpe sufrido por OdiseoXXI durante su largo retorno a casa. Una vez superada esta última prueba, Odiseo pudo entrar en el Olimpo del duty-free y recomponer su mermado séquito cervecil antes de, por fin, embarcar en el avión que le llevaría de nuevo y definitivamente a su casa.


Si de verdad queréis una reinterpretación de la Odisea divertida e ingeniosa, no dudéis en elegir "O Brother (Where art thou)", una joyita (como muchas otras) de los hermanos Cohen. Os dejo con un tema de su banda sonora, en concreto con "Man of Constant Sorrow", interpretada por los "Soggy Bottom Boys".


I am a man of constant sorrow
I've seen trouble all my day.
I bid farewell to old Kentucky
The place where I was born and raised.
[chorus] The place where he was born and raised

For six long years I've been in trouble
No pleasures here on earth I found
For in this world I'm bound to ramble
I have no friends to help me now.
[chorus] He has no friends to help him now

It's fare thee well my old lover
I never expect to see you again
For I'm bound to ride that northern railroad
Perhaps I'll die upon this train.
[chorus] Perhaps he'll die upon this train.

You can bury me in some deep valley
For many years where I may lay
Then you may learn to love another
While I am sleeping in my grave.
[chorus] While he is sleeping in his grave.

Maybe your friends think I'm just a stranger
My face you'll never see no more.
But there is one promise that is given
I'll meet you on God's golden shore.
[chorus] He'll meet you on God's golden shore.