lunes, 29 de octubre de 2007

El Ansia (a.k.a. El hambre)

Gracias a pin-up por las correcciones... quién iba a pensar que una pelicula titulada "The Hunger" se iba a llamar en español "El Ansia" y no "El Hambre". Ay borrico de mí.

El hambre no sólo es la sensación que indica la necesidad de alimento El ansia no es sólo un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel 'adecuado'; o por el contrario, ante el temor de perder un bien preciado, sino también una película de año 1983 dirigida por Tony Scott y protagonizada por Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie y que fuimos a ver el sábado.

De nuestras numerosas salidas nocturnas de antaño, estamos apuntados a incontables listas de correo que nos bombardean constantemente con ofertas de ocio interesantísimas, de las que sacamos provecho en muy contadas ocasiones. De hecho los correos del Hit-and-Run-Kino nos llegan desde Mayo del 2004 según pudimos recordar ayer y por aquel entonces nos invitaron a la tercera sesión.

El concepto es sencillo. El grupo de personas que lo organiza peina la ciudad en busca de alguna localización interesante (y vacía) que se ocupa (o debería decir okupa) temporalmente para hacer las veces de cine. Entonces manda un mensaje a la gente de la lista citándolos un día a una hora en algún lugar e ir juntos a ver la película, que normalmente suelen ser desconocidas o al menos "off-stream".

La semana pasada nos llegó la invitación para la trigesimoprimera edición del Hit-and-Run, citándonos en Pankow a las 21:00 para ver "El Hambre" "El Ansia". Y esta vez decidimos apuntarnos a ver cómo era aquello.

Mientras íbamos en el metro hablábamos sobre lo que nos iba a esperar; cuanta gente habría, si los reconoceríamos, en qué dirección nos llevarían... y efectivemente, al salir del metro en la estación indicada, a eso de las nueve menos cinco, unas 20 personas, repartidas en grupitos de 2 o 3, se miraban entre recelosas y cómplices unas a otras. A medida que pasaban los minutos aquello se iba llenando por momentos y el paso a la estación para las personas ajenas al evento se hacía cada vez más complicado. Tan extraño era ver a tanta gente junta que un pareja de policías que pasaba por ahí pararon el coche, se bajaron y empezaron a preguntar a la gente qué es lo que hacían por ahí todos juntos. En ese momento decidí coger mi cámara y sacar unos vídeos para contaroslo todo con pelos y señales.

Aquí va el primero: Nueve y media. Concentración inusual de jóvenes en el metro de Pankow. Por favor manden una patrulla e infórmense de lo que pasa, cambio.



Después de esperar un buen rato, la gente se empezó a ir en dirección al metro. La primera idea que se nos cruzó por la mente es que los responsables del evento se habían percatado de la presencia policial y habían decidido anular la cita. Así que todos al metro para volver a nuestras respectivas casas.



Lo que parecía una retirada masiva se transformó en una extraña maniobra de evasión!



Y al salir de nuevo a la calle, las masas vieron la luz y se dirigieron a ella!



El final del camino era un pequeño parkin cerrado por verjas al que nos siguió la policía, como más tarde descubriríamos.



Después de unos momentos de confusión, con el policía observando cuidadosamente cada uno de nuestros movimientos la gente empezó a irse y se corrió el rumor de que había que dispersarse en diferentes direcciones, intentar convencer al poli de que había ganado, y luego volver al lugar de origen para continuar nuestro plan. Y así fue, conocimos a un boliviano-alemán y a una barcelonesa-alemana y nos fuimos dando un paseo hacia el sur para al cabo de un rato cruzar la calle y subir hacia el norte hasta llegar al mismo parking que habíamos dejado y descubrir no sin cierta satisfacción que el poli no estaba ya allí. En el parking había un grupito de unas 6 personas y gracias a que una de ellas llamó a un amigo suyo nos enteramos de que el grueso del grupo ya estaba en camino. Nos informaron de la dirección y allá que nos fuimos.

Al llegar al lugar indicado había que meterse en un aparcamiento, saltar una verja, caminar entre arbustos y meterse en una antigua fábrica abandonada.... aquello parecía el proyecto de la bruja de Blair!



Pero al final todo salió bien y logramos nuestro objetivo



Por 5 eurillos nos dieron nuestra dosis de aventura, el pase para ver una peli (que no estaba del todo mal), cervezas a tutiplen incluídas, y la posibilidad de escribir un post larguito y multimedia.

Os dejo un par de fotillos del sitio...






... y con el dúo de las flores de Lakme, parte de la banda sonora de la película en cuestión (y que por cierto fue la primera película "convencional" (mainstream) estadounidense en contar con una escena lésbica entre las dos actrices principales).




Para los que tengan interés en la película (una reinterpretación curiosa del mito del vampirismo) está entera en Youtube (en diez capitulillos sin subtitular)

Parte1 Parte2 Parte3 Parte4 Parte5 Parte6 Parte7 Parte8 Parte9 Parte 10

.

jueves, 25 de octubre de 2007

Bajo cero y otras cosas

Ya hiela en Berlín. El verano apenas ha asomado su cálida cabecita este año y el invierno golpea ya insistentemente las puertas de la ciudad. Por suerte nos ha dado tiempo a cambiar el radiador que tuvieron que quitar al ponernos la puerta del balcón y ya podemos calentar la casita al llegar de trabajar.
El invierno en Alemania, aunque no sea un invierno con mayúsculas, sí que hay que tenerle respeto. E influye en aspectos de la vida que un emigrante del sur sería incapaz de imaginar. Una de las cosas que tengo que hacer irremediablemente es adaptar el coche a esta estación. Eso significa sobre todo cambiar las ruedas normales, las de toda la vida, por unas ruedas de invierno, con más dibujo y por consiguiente más agarre. De hecho si te piñas en invierno y no llevas las ruedas reglamentarias te meten un señor puro con pérdida de puntos incluída.

Hablando del coche, hoy he tenido que venir con él al curro porque la red de trenes regionales y de cercanías estará 30 horas paralizada. Los trabajadores protestan porque cuando las cosas iban mal, arrimaron el hombro y no reclamaron ni subidas de sueldo, ni cobrar las miles de horas extra que tuvieron que hacer... y ahora que a la DeutscheBahn (la Renfen, vamos) le sale el dinero por las orejas piden un aumento bastante alto del sueldo y les han dicho que nanai. Además están cabreados porque hay una sentencia que declara ilegal el hacer huelga en los trenes de largo recorrido y los de mercancías porque haría demasiado daño al país. La sentencia según tengo entendido, ha sido apelada y como se anule se va a liar parda parda. Una cosa curiosa en este país de sindicatos fuertes y serios es que un tribunal te pueda quitar el derecho a huelga si esta perjudica seriamente al país. La otra es que los funcionarios no pueden hacer huelga. El hecho es que me he venido en el coche y he recogido a un par de compañeras del trabajo que viven por la zona. Y cuando vuelva no podré aparcar en el aparcamiento-solar que hay justo al lado de casa porque habrán iniciado el rodaje de la película "Der Vorleser" basada en la novela homónima de Bernhard Schlink y traducida al español como "El lector".

Así que si alguna vez se estrena id a verla y acordaros de nostros cuando veais nuestra casita!!


Os dejo con un tema de Kaiserbase llamado Berlin!

martes, 23 de octubre de 2007

La vie en... rouge

Yo soy de esas personas que no se muerden la lengua (y pelos en ella tengo pocos, aunque sea uno de los pocos sitios). Pero este domigo, con la nerviosismo de la carrera, la tensión porque íbamos a llegar tarde a nuestra cita y la concentración para no pisarme los cordones de las botas mientras bajaba las escaleras con la basura se me olvidó por completo que estaba mascando un chicle y...

RASSSS!!

Mordisco espectacular, y de pronto el dulce sabor de la sangre (al menos de la mía, que es la única que he probado... por ahora UUUUHHAAAA!! -Risa sardónica-) excitaba cada papila gustativa de lo que me quedaba de lengua.

Todos sabemos que la baba es cicatrizante (por mucho que estudios científicos hayan demostrado que la proteína NGF encontrada en la saliva de los ratones y que causa que las heridas se curen en la mitad de tiempo no ha sido encontrada en la baba-humana) así que un mordisco en la lengua, a menos de que te la parta por la mitad, duele un poco pero se pasa rápido. Sin pensarlo mucho nos dirigimos al lugar donde habíamos quedado (tras tirar la basura y abrocharme los cordones) y entramos en el restaurante. Al ir a lavarme las manos no pude vencer la curiosidad y abrí la boca para ver el destrozo.

"Y mis dientes?" me pregunté "por qué han cambiado de color?" "Esta baba mía, debe de estar caducada porque no cicatriza bien. Pediré una cerveza a ver si se pasa"


Bebí cerveza, comí pato (debía estar un poco crudo porque lo notaba algo sangrante) y al llegar a casa parecía como si el tiempo no hubiera pasado, porque mi boca estaba exactamente igual de roja que hacía 2 horas.

Decidí emular una de las grandes escenas de una de las mejores películas y me serví un chupito de vodka, para desinfectar, esperando que la mezcla de los dos líquidos produjera un efecto similar al que le sale a Rick Deckard después de su lucha con Leon. El chupito entró bien, y el líquido rojo siguió saliendo igual de bien que antes. El siguiente paso era la aplicación de hielo, que aparte de enfriarme la lengua poco más hizo.

Así que nada, con la idea de que si a la mañana siguiente seguía sangrando me iba derechito al hospital a que me dieran unos puntos, me fui a la cama concentrado en no abrir la boca para no manchar la cama.

A las 5 de la mañana me desperté y noté toda la almohada babeada. Me toqué la cara con la mano y también acabó empapada. Me levanté con sigilo al baño para ver el estado de mi lengua y al encender la luz comprobé, no sin cierta satisfacción, que el líquido que cubría mi mano y parte de mi cara era transparente y que la herida de la lengua estaba perfectamente cerrada.

Ya sé que no está nada bien irse a dormir teniendo una herida abierta en el cuerpo, pero es que estaba taaan cansado, y además, la sangre no la perdía, no, volvía a mí, que es donde tenía que estar.

Eso sí, cuando me la mordí... QUÉ DOLOR!!!!




"Ahora me duele un poco menos, ya"

lunes, 8 de octubre de 2007

Cosas que no entiendo

Hace unos días volví a Berlín. Volaba con Iberia desde Barajas. Preparaos:

Llegué a la T4 en metro y tuve que pagar el dichoso euro de suplemento. En Berlín por ir a os aeropuertos no te cobran más, si bien es cierto que el billete individual son 2,10€ y que no ha habido una macro-obra que financiar.

A partir de aquí ocurrió un cúmulo de acontecimientos, que no por ser comunes y habituales, dejan de parecer surrealistas a una mente medianamente despierta:

1- Facturación online. Para mí requisito indispensable si quiero tener un vuelo más o menos cómodo con Iberia. La razón es que desde las navidades pasadas han acortado la distancia entra asientos y si no es en una salida de emergencia, os juro que los 198 cm de mi fornido corpachón no caben ahí. Bueno, caber caben pero si no es con ganzúa no me sacan. El problema es que no tengo impresora, con lo que puedo reservar el asiento pero no imprimir la tarjeta de embarque.
Al llegar a los mostradores para entregar la maleta se puede oler un tufillo a idiosincrasia hispánica en las caras de los pobres guiris que tienen que lidiar primero con la señorita de turno que una vez hecha la cola les dice que primero tienen que ir a la máquina a por la tarjeta de embarque, luego con la máquina que no lee las tarjetas y que te suelta así como quien no quiere la cosa que no se ha encontrado ningún vuelo para esa reserva, y para terminar de nuevo con la señorita a la que hay que explicar que la máquina no ha querido funcionar y que te mira con mala cara mientras te imprime la tarjeta de embarque que te podía haber imprimido (yo soy de los de imprimido cuando conjugo el verbo y de los de impreso cuando lo uso como adjetivo) hacía 10 minutos.



2- Control de seguridad. Cuando llegué no había demasiado gente, pero aún así te hacen desfilar cual borrego de un lado a otro siguiendo el camino impuesto por unas tiránicas cintas de tela. Si no fuera porque la gente te mira mal si te cuelas, lo idóneo habría sido usar los 198cm de fornido corpachón con su correspondiente metro de pierna para, emulando a pulgarcito con sus botas de siete leguas, saltarse las malditas tiras y llegar al objetivo en tres pasos en lugar de tardar 3 minutos. Lo curioso es que hay cuatro o cinco trabajadores del aeropuerto merodeando que podrían perfectamente adecuar la longitud de la fila y por tanto la topología de las cintas al flujo de viajeros.

3-Por qué cojones te hacen quitarte todo lo que llevas de metal (incluído el cinturón... de cuero) si luego tienen el detector puesto para que pite siempre y te van a registrar de todas formas? Y para qué te registran si lo único que hacen es tocarte un poco el sobaco? (que después de las carreras por el caminito de las cintas no es el lugar más apetecible para tocar)



4- Paso el control y llego a la sala de espera. Cinturón cumpliendo la función por la que estaba alrededor de mi cintura antes de que me lo hicieran quitar. Tarjeta de embarque en la mano: "Embarque por Puertas HJK". Me dispongo a leer en la pantalla por qué puerta embarco. Oh! Sorpresa: "Vuelo con salida prevista a las 19:35 se retrasa hasta las 20:58. Puertas HJK". Pues nada, me compro el periódico, enchufo el mp3, saco mi nuevo libro, regalo inesperado y sorprendente, y me dispongo a pasar el rato cerca de las puertas HJK. A eso de las 19:10 una voz interior me dijo: "Rodros macho, acércate a la pantalla no vaya a ser que se haya retrasado más y te tengas que ir a dormir a casita" Y así lo hice. Vuelo para Berlín salido prevista a las 19:35 embarcando a las 19:12 por la puerta M45.

Embarque por la M45?? EN QUÉ KILÓMETRO???? DÓNDE ESTA ESO?? Hombre, respuesta fácil, en la terminal satélite, dónde si no?

Los carteles anuncian que desde donde estaban hasta la zona de puertas M hay 12 minutos, así que acojonado porque iba a ser el último en subir al avión, pero más o menos alegre porque me había dado cuenta a tiempo me dirijí a toda prisa a coger el trenecito con destino a la TS.

Cuando llegué a la puerta M45 era el primero. Manda cojones. Ni un aviso, ni una llamada, nada... me imagino que aún quedará gente aposentada en la zona de embarque HJK que esté esperando a embarcar en su avión hacia Berlín.

Comprendo que no se haga llamadas por megafonía porque Barajas tiene un tráfico bestial y estarían hablando continuamente. Pero si por pantalla se informa de que un vuelo sale con hora y media de retraso y de repente la cosa cambia y te mandan a otra terminal... de cajón.

Total que ya estoy esperando ansiosamente mi próximo viaje en avión para descubrir por fin qué putadas tienen pensado hacer esta vez.

.

jueves, 4 de octubre de 2007

La gente es rara

Madrid-Berlín

4 años de dicotomía.

Lo que empezó como un "año erasmus" ha terminado siendo un asentamiento en toda regla, con las particularidades que lo caracterizan:
-Asimilación de la cultura (lenguaje, costumbres, gastronomía...)
-Relación con la gente lugareña
-Plena independencia económica que permite romper algunos lazos con el lugar de origen
-....

Desde entonces, nuestras espaciadas visitas a Madrid se han convertido en un carrusel socio-familiar que va totalmente en contra del disfrute. Mi madre se lleva algún que otro disgusto cuando digo que voy a Madrid un jueves pero que de viernes a domingo no cuente conmigo porque me voy al campo a asilvestrarme un poco con mis amigos.

Ahora llega el momento de volver a casa. Cada vez nos vamos quedando más solos en Berlín. La gente buena, los apoyos, se van, y allí sólo va quedando la gente rara para recibirnos.


Las caras son feas cuando estás solo-Osorio en Wamba



People are strange when you´re a stranger
Faces look ugly when you´re alone
Women seem wicked when you´re unwanted
Streets are uneven when your´e down
When you´re strange
Faces come out of the rain
When you´re strange
No one remembers your name
When youre strange x3
People are strange when you´re a stranger
Faces look ugly when you´re alone
Women seem wicked when you´re unwanted
Streets are uneven when you´re down
When you´re strange
Faces come out of the rain
When you´re strange
No one remembers your name
When you´re strange x3
When you´re strange
Faces come out of the rain
When you´re strange
No one remembers your name
When you´re strange x3