miércoles, 27 de agosto de 2008

Cuenta atrás

Acabo de terminar de preparar la charla que les voy a dar a los gurús de las células solares de capa delgada en le vigésimo tercera conferencia europea de energía solar fotovoltaica que tendrá lugar en Valencia del 1 al 5 de septiembre.
El viernes toca cargar con la maleta al curro, trabajar un rato, dar una charla de prueba, ir al aeropuerto y levar anclas camino de Madrid. Un par de días en casa y tren a Valencia.
Aprovecharé esos días para hacer varias cosas entre las que destacaría ir a la fiesta de Q-Cells (si hay alguien en Valencia y quiere pasarse por el fiestón del siglo que me lo diga) e ir a ver la exposición de mi vecina a tiempo parcial que tiene unas cuantas fotos suyas de artistas famosos en un museo valenciano.

El jueves después de la charla me cojo el tren y me piro de vuelta a Madrid. Allí también tengo muchas cosas que hacer. La primera es recojer el título de Ingeniero (después de casi 4 años). Luego, sin duda, el concierto de Anhela, el viernes 5 a las 00:45 en la sala las tablas (Plaza de España). Lo voy a poner más grande por si sois de los que leéis de soslayo


CONCIERTO DE ANHELA
-CUANDO? Viernes 5 de septiembre a las 00:45
-DÓNDE? Sala las Tablas, en Plaza de España (Ferraz con la Cuesta de S. Vicente)
-CUÁNTO? 5 eurillos (4 si se reserva en atrápalo)

Y lo más importante:

-POR QUÉ? Porque será la última ocasión de verme el pelo hasta el año que viene

Así que ya sábeis. Si estáis por Madrid y queréis pasar un buen ratillo con buena música acercaos. Si no podéis, el domingo 7 tocan en clamores a una hora menos intempestiva.

Os dejo con una fotillo que saqué el otro día. La música la encontraréis aquí:

lunes, 18 de agosto de 2008

Diario de un Rodríguez

Querido diario.

Hace ya cuatro días que se fue. Los cacharros inundan el fregadero y ya no me quedan cucharas limpias para comerme las latas de fabada fría. Los calzoncillos van ya por el tercer uso (ya se sabe: vuelta y vuelta, del derecho y del revés) y me han dicho en el trabajo que como no me los cambie no me van a dejar entrar. Ayer se coló una avispa en casa pero vio el panorama y se largó por donde había venido. Sé que las pelusas se reúnen y están tramando algo contra mí. Cuando entro en casa se callan pero me miran con sorna. Ay malditas! Si pudiera retirar las bolsas de basura y la montaña de ropa sucia para poder entrar en el trastero a por la escoba o el aspirador se iban a enterar.

Qué dura es la vida del Rodriguez. Por lo menos está vez no tengo ni yogur ni lacasitos. Mi estómago me lo agradecerá. Lamentablemente mi creatividad ha llegado a mínimos extremos. Tan extremos que esto es lo único que se me ocurre para acompañar a este post.

De fiesta

Cuando uno (en este caso ese uno no soy yo) hace una fiesta en su casa e invita a tropecientas personas que llegado el momento se ponen a tocar la guitarra, los bongos y hasta las "botellas-de-cerveza-contra-hebilla-de-cinturón y llavero" (ese sí era yo) pueden pasar tres cosas si los vecinos se mosquean:

1- Que llamen a la puerta cabreados para pedir que se acabe ya el concierto
2- Que llamen a la policía y se presente en la casa
3- Que llamen, pasen, se sirvan un vodka (solo) y se unan a la fiesta


Bien, pues todas las opciones anteriormente descritas tuvieron lugar. La primera a las 05:15 y supuso el fin de los fandangos y soleás que nos marcamos. La segunda ocurrió algo antes, sobre la una y media y se solucionó cerrando las ventanas ya que al parecer los que se quejaban vivían al otro lado de la calle. Y la primera debió ocurrir sobre medianoche. La pareja de vecinos de abajo, ya entrados en años, se sumaron a la fiesta como uno más y además fueron los encargados de hablar con la policía desde la ventana cuando se presentó.

Gran fiesta de cumpleaños. Grandes momentos para la posteridad. Grandes anécdotas que contar a los nietos. Grandes resacas para un domingo de trabajo.

lunes, 11 de agosto de 2008

Cabaret español

El viernes la música volvió a inundar la noche. Y de qué manera. Fue un espectáculo precioso. Y digo espectáculo y no concierto porque los chicos de Anhela no se dedican exclusivamente a tocar, sino que hacen de su espectáculo un auténtico cabaret hispánico donde hay circo, asesinatos, claqué, y muchas otras sorpresas. Antes de seguir me gustaría presentaros a los chicos :

Alec Brown, Marqués de Padilla, es un músico de los de antes. No camina, baila. No habla, entona. No va al baño, sino que se desprende de su esencia musical para alegrar al mundo. Es el alma de Anhela, si Anhela tiene alma. Su cerebro musical. Cuenta la leyenda que nació con un piano bajo el brazo y que su primer sollozo fue un La menor. Él afirma que fue un Re sostenido.

Homero Quintanilla es un músico de los de después, aunque nadie sabe lo que eso significa. Él es el viento de Anhela. Cuando toca, algunos sienten una brisa celestial. A otros les llega la salivilla. Nadie lo ha visto nunca sin su trombón. Es como una extensión de su cuerpo, un apéndice sin el que él, músico primigenio y natural, se siente incompleto. A no ser que tenga una paellita delante, entonces es otro cantar.

Cantar es lo que da sentido a la vida de Matilde Colinas, la voz de Anhela, la esencia de su ser y su pasión. Nacida en el seno de una familia humilde, pronto destacó por sus extraordinarias cualidades vocales. Fue descubierta en Shanghai por el genial productor Tom Stratopictus cuando hacía el célebre número del pescado parlante, y subió como la espuma a lo más alto del panorama musical. De aquel periodo le ha quedado una gran afición por el champán de marca y ese aura especial, mágica y dorada, que deja boquiabiertas a todas las audiencias.

Txulas Nóchez rezuma talento y algún que otro fluido incoloro. Lleva el ritmo en las venas y cuando se pone, no hay quien lo pare. Su infancia transcurrió en un circo ambulante del Caribe, y a veces, por las noches, aúlla a la luna llena. Algunos creen que la luna le responde, y que sólo él y los lobos entienden su lenguaje. Ha muerto en nueve ocasiones y siempre resurge de sus cenizas con un curioso taconeo: TacTicTic-TicTacTac

Amina Saurio crea bases sin cesar. De las cuerdas de su instrumento surgen melodías que hacen gemir de placer a los mismos dioses. Se cuenta que una vez la invitaron al Olimpo a un concurso musical contra Orfeo y Apolo, y que habría vencido de no ser por ese néctar sabroso que la perdió para siempre. Desde entonces, cuando llora, el tiempo se para, pero nadie se da cuenta. Es capaz de tocarse la nariz con la lengua y conoce el olor de las nubes.

Cirilo Montesinos, el último miembro de Anhela, tiene antenas en la parte inferior de la espalda y escamas en las plantas de los pies. Nadie sabe para qué sirven, y ése es su secreto. Cuando toca, es capaz de abstraerse hasta tal punto que parece que ha entrado en trance, y sólo la nota correcta lo despierta de este estado. Sus admiradores afirman que esos instantes son cruciales, que entonces viaja a extrañas dimensiones y encuentra nuevos sonidos y ritmos desconocidos. Otros dicen que ya es hora de que deje las drogas. Él se mantiene impávido, y su rostro marmóreo no desvela sus misterios.


Y ahora os dejo con el video. A mí me pareció impresionante cuando lo vi.


Si os gusta, a lo mejor puedo proponeros un plan para el viernes 5 de septiembre. Ya me diréis.

viernes, 8 de agosto de 2008

Más conciertos

Parece que la música en vivo está copando mi banda sonora original este verano. Si el martes pasado antes del bañito fueron el trío anteriormente descrito el que puso música a mi vida, este martes fueron Panteón Rococó los encargados de hacer los honores. No los conocía de nada y lo único que había oído es que eran mejicanos que tocaban una mezcla de músicas con un fondo indiscutíblemente skatalítico. Me apetecía mover un poco mis desgastados huesos y no tardé en hacerlo. Recuerdo perfectamente mis noches en Canciller (II) peleándome con la gente por llegar a primera fila (la pregunta no era si llegaría o no, sino si lo haría antes de que terminase la canción). El movimiento secreto es el rotatorio. Con él te cuelas en los huecos más impensables con una mezcla de agilidad y fuerza digna del felino más astuto. Bailé, sudé, llegué a primera fila, me retiré, bailé, sudé, llegué a primera fila, cogí a un par de músicos que querían volar un poco, me retiré... así durante dos horas. Lástima no haberme pesado antes y después del concierto, se me habría alegrado el alma y habría podido constatar el hecho de que la música adelgaza :)

Os dejo con un temita del grupo en cuestión. Si os gusta el Ska, no dejéis de echarle un ojillo o, mejor dicho, una orejilla.



Esta tarde hay otro concierto. Unos amigos tocan en el Zosch. Ya os comentaré, aunque a priori prometen. Si teneis curiosidad buscad Anhela.

viernes, 1 de agosto de 2008

Recetas científicas

Esto lo publiqué ya hace un par de añitos en otro lugar, pero ha dado la casualidad de que hoy se ha vuelto a repetir la historia, algo así como un dejevú cósmico y cíclico. Como no tengo demasiado tiempo, copio y pego lo que escribí entonces y añado unos momentos musicales actuales.

Qué mejor manera de pasar la tarde de un jueves, que reogocijándose en seguir los pasos de grandes figuras de la gastronomía como el maestro Ferrán Adrià.

En esta ocasión, un pequeño grupo de trabajadores del HMI se ha propuesto hacer helado de fresa. La receta sencillísima:

Ingredientes:

-Nata líquida
-Fresas
-Azúcar
-N2

Modo de preparación:

Lavar y cortar las fresas en trozos pequeños, añadir la nata líquida y batir durante 3 minutos hasta que la nata se monte. A continuación añadir dos litros de nitógeno líquido y seguir batiendo hasta que la mezcla obtenga la consistencia deseada.




Precaución: no echar lo que sobre del nitrógeno por el desagüe, que os veo venir!! Adjunto video explicativo!





Os dejo con "What Planet is this", de Yoko Kanno, no confundir por favor con Yoko Ono ni con Yono Kago. Pura adrenalina matutina directamente traída de la banda sonora de Cowboy Bebop (y ya van tres o cuatro)