martes, 30 de diciembre de 2008

Rumor

Corre el rumor por los medios armenios, y así lo recoge "El Mundo" en su edición digital, de que System of a Down podría representar a este pequeño país con un tema sobre el genocidio armenio.
Los turcos oficialistas, como siempre que intenta salir a la luz este escabroso episodio, están de uñas: os paso el link.

Merecería la pena repasar unos datos:

-Es considerado por muchos especialistas como el primer intento (en los tiempos modernos) de destruir sistemáticamente a un pueblo (el armenio en este caso)

-Ocurrió 1914 y 1918 y murieron entre 1 millón y un millón y medio de personas.

-Las comunidades armenias distribuidas por el mundo son mayoritariamente por causa de la diáspora.

-La república de Turquía no acepta la palabra genocidio para describir este episodio (consideran que fueron efectos colaterales de la guerra mundial), cosa que sí que hacen organismos internacionales como la unión europea, el consejo mundial de iglesias, el YMCA!!! y los gobiernos de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Cuidad del Vaticano, Eslovaquia, Francia, Grecia (por joder a los turcos más que nada), Italia, Lituania, Líbano, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

He tenido la suerte de conocer a nietos de armenios huidos en París y de visitar el museo armenio en Isfahan y la verdad es que los relatos y documentos son impresionantes.

Por otra parte System of a Down es un grupo norteamericano formado por personas de origen armenio. Son conocidos por su implicación en asuntos políticos. Alcanzaron el número uno de las listas canadienses y estadounidenses con su segundo álbum: Toxicity, durante la semana del 11-S y de hecho, una de sus canciones fue vetada a raíz de los ataques y por algún tiempor debido a una frase (en negrita abajo).
Aquí está la canción de marras (Chop Suey!) y su letra. Si el bulo de los System of a Down representando a Armenia en Eurovisión sirve para sacar un poco a la luz este desagradable asunto, bien está. Además si al final no es un bulo y tocan, yo veré Eurovisión.



Wake up (wake up)
Grab a brush and put on a little make up
Hide the scars to fade away the shakeup
(hide the scars to fade away the shakeup)
Why'd you leave the keys up on the table
There you go create another fable
You wanted to
Grab a brush and put on a little makeup
You wanted to
Hide the scars to fade away the shakeup
You wanted to
Why'd you leave the keys up on the table

I dont think you trust
in my self righteous suicide

I cry when angels deserve to die (die)

Father father father father
Father into your hand I comend my spirit
Father into your hand why have you forsaken me
in your eyes
forsaken me
in your thoughts
forsaken me
in your heart
forsaken me ohh

Trust in my self righteous suicide
I cry when angels deserve to die
In my self righteous suicide
I cry when angels deserve to die

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Navidades à la Jethro Tull



Once in royal David's city
stood a lonely cattle shed,
Where a mother held her baby.
You'd do well to remember the things he later said.

When youre stuffing yourselves at the christmas parties,
You'll just laugh when I tell you to take a running jump.
You're missing the point I'm sure does not need making
That christmas spirit is not what you drink.

So how can you laugh when your own mothers hungry,
And how can you smile when the reasons for smiling are wrong?
And if I just messed up your thoughtless pleasures,
Remember, if you wish, this is just a christmas song.

(hey! santa! pass us that bottle, will you? )



Pues eso, que me paséis la botella para brindar por vosotros, que es de lo poco que merece la pena.

Y como diría Rosa León: está canción... da bajón, buena, bueeena!

sábado, 20 de diciembre de 2008

Tony Huxtable

Por el interné, por el interné!
Tecleando tus "cannes", no te las toqué.


Gracias a internet hemos estado disfrutando últimamente de las 4 primeras temporadas de "Los Soprano" Nos hemos quedado atascados al final de la cuarta temporada porque el enlace al capítulo no funciona. Veo una conspiración judeo-masónica troskista para evitar que continuara visionando la serie y me centrara en mis deberes oficiales.
Cada vez que acababa un capítulo me quedaba pensando en la fascinación que provoca el personaje de Tony Soprano. Cómo es posible que un ser tan rematadamente antisocial y violento pueda despertar tanta simpatía? La serie es terriblemente violenta, pero exquisitamente realizada.

Al cabo de unos días, desarrollé una especie de mecanismo de purga interior de lo más curioso, porque de no haber sido así, me habría tirado horas y horas dándole vueltas a la pregunta del párrafo anterior. Después de ver algunos capítulos de Los Soprano, tenía la extraña necesidad de neutralizarlos viendo algo distinto: La hora de Bill Cosby.

Tony Soprano contra Cliff Huxtable. Tony Huxtable contra Cliff Soprano. Carmela contra Claire, Anthony contra Theo, Dennise contra Meadow...


Quedan 9 días. Tengo que acabar un capítulo y escribir otro. Quiero entregar un borrador completo el día 29. Quiero cumplir mi parte del trato. Sólo espero que mi jefa sea más Cliff que Tony.



viernes, 19 de diciembre de 2008

El seguidor

Me acabo de dar cuenta de que tengo un seguidor.

Me hace ilusión que sea él. No le conozco pero me gusta lo que escribe. Mordaz, socarrón, con el pesimismo dulce del que cree intuir de que va todo esto, juntador excelso y nada histriónico de churras con merinas -cosa que tiene mérito-, lector variado que comprende lo que lee, amigo de sus amigos (que los tiene).

Salgo de mi hura para poner una canción de un grupo que aunque aún no esté en la lista, debería haber estado en ella desde el principio.

La de estudio:


En directo:


Sin duda la letra es mejor en la segunda versión.
Golfa!

domingo, 7 de diciembre de 2008

Caleidoscopio

Ayer vino San Nicolás y me dejó en la puerta un boli de esos de muchos colores (seis en este caso, con una bella paleta que va desde el negro azabache hasta el rosa chicle-de-fresa) y un caleidoscopio. A decir verdad no sé si técnicamente es un caleidoscopio o no, ya que según tengo entendido, el caleidoscopio original es el que tiene pequeñas piececitas de colores dentro, que se mueven dando lugar a extrañas formas al girar el caleidoscopio. Este es de los que reflejan y distorsionan la imagen exterior. Os dejo un ejemplo de 12 segundos: el metro pasando por delante de mi casa.



Y ahora a seguir escribiendo la tesis. Al parecer el trabajo intensivo de laboratorio se ha acabado por este año y tendré algo más de tiempo para ella.

Os dejo con morcheeba y un tema de su primer disco Who can you trust? de 1996. "Nunca hay un camino fácil".



Creo que me enganché en la red,
pero me he liberado cortándola.
Aún no voy perdiendo,
así que no te olvides de mí.


Y no me quiero despedir sin daros un consejo. No os cebéis de fondeu antes de acostaros, que luego la noche es toledana.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Acabar con lo empezado

Acabar con lo que uno empieza suele ser una buena estrategia.

El 18 de abril de 2007 fui a recoger los impresos para hacer la declaración de la renta (ejercicio -por qué lo llamarán así- 2006) y dejé constancia de este hecho en este blog, acompañando tal acontecimiento con el tema Taxman de los Beatles.

Hoy, 5 de diciembre de 2008, 597 días después, he entregado los impresos cumplimentados. Eso sí, he hecho también la de 2007, por aquello de ahorrarme un viaje. Ahora sólo queda que el Estado alemán se rasque un poco el bolsillo y me devuelva los eurillos que me tocan por trabajar tan lejos (30 km), por pagar 3,50€ al banco todos los meses por dejarme tener una cuenta, por usar regularmente el transporte público y no sé que cosas más.

La satisfacción del deber cumplido, aunque sea con retraso. Qué curioso! Parece una constante en mi vida.

Os dejo con Holly Golightly. La canción no tiene mucho que ver, pero el título sí. Slowly but surely. Desde que descubri a esta chica en la banda sonora de Broken Flowers, me tiene en sus redes. Sonido antiguo. Canciones sencillas pero efectivas. Amor y desamor. No se necesita más.




Time goes by
Slowly but surely
Time goes by
And baby here am I
I'm wasting my time on you

Time goes by
Slowly but surely
Time goes by
And sometimes I have to cry
For loving you like I do

I'm watching a clock
And waiting for you
But how long
How long must I wait?
The beat of my heart
It's telling me true
'Give it up
you made a mistake'

Time goes by
Slowly but surely
Time goes by
And baby here am I
Oh, I'm wasting my time on you

lunes, 1 de diciembre de 2008

Animales (I)

Quizás uno de los discos que más me ha impactado sea el "Animals" de Pink Floyd (1977). Se trata de un álbum que gira en torno al capitalismo y sus defectos, aunque tiene dos partes diferenciadas. La principal está compuesta por varios temas identificados con animales que a su vez se identifican con los roles de los distintos grupos sociales de las sociedades capitalistas (o jerarquizadas en general). "Perros-Dogs" describe a los hombres de negocios, el poder burgués, "Ovejas-Sheep" se refiere al proletariado sin capacidad de elección mientras que "Cerdos-Pigs" trata sobre los líderes políticos que no muestran ningún escrúpulo. El primer y último corte del disco son distintos. Son canciones de amor, pequeños retazos de la vida en común a los que ya hice referencia una vez. Son dos temas cortos, ínfimos en comparación con las composiciones a las que envuelve. Pero sin ellos el disco sería mucho más oscuro y deprimente. "Animals" es un viaje a través del ser humano; especifica las miserias de la vida, es crudo, áspero, violento, misántropo pero deja abierta una puerta y eso es lo que le hace tan bello.

Hoy toca hablar de los perros. Un tema complejo que sobre el que la banda diserta durante casi 20 minutos.



Tienes que estar loco, tener una gran necesidad,
Tienes que dormir de pie, y cuando estés en la calle

Tienes que ser capaz de conseguir la carnaza fácil con los ojos cerrados

Y luego, moviéndote silenciosamente, con el viento de frente y fuera de la vista

Tienes que golpear cuando llegue el momento sin pensar.

Y al cabo de un tiempo, puedes trabajar en aspectos para el estilo

Como la corbata del club, y el saludo firme
Un mirada especial y una sonrisa fácil
Tienen que confiar en ti las personas a las que mientes
Para que cuando se den la vuelta Tengas la oportunidad de clavarles el cuchillo.

Tienes que mantener uno ojo mirando por encima de tu hombro

Sabes que se va a hacer más complicado a medida que te hagas más viejo

Y al final harás las maletas y volarás al sur

Esconder la cabeza en la arena.
Simplemente otro viejo triste solo y muriendo de cáncer.

Y cuando pierdes el control, recolectarás la cosecha que has plantado
Y a medida que el miedo crece, la mala sangre se para y se convierte en piedra

Y ya es demasiado tarde para perder el peso que solías necesitar para lanzar por ahí
Así que ten un buen hundimiento mientras bajas solo
Arrastrado por la piedra.


Tengo que admitir que estoy un poco confuso
A veces me parece como si sólo me estuvieran usando
Tengo que mantenerme despierto, tengo que intentar deshacerme de este malestar sigiloso

Si no sé dónde está mi propio lugar, cómo voy a encontrar la salida de este laberinto.

Sordo, mudo y ciego, continúas fingiendo
que todo el mundo es prescindible
Y que nadie tiene amigos de verdad

Y te parece que lo que hay que hacer es aislar al ganador
Y ya está todo hecho bajo el sol

Y crees de corazón que todo el mundo es un asesino.

Quién nació en una casa llena de dolor?
Quién fue entrenado para no escupir en el ventilador?
A quién le fue dicho lo que hacer por aquel hombre?
Quién fue destrozado por personal entrenado?

Quién fue amoldado con collar y correa?
A quién le fue dado un asiento en el lugar?
Quién se estaba separando del grupo?
Quién era sólo un extranjero en su casa?

Quién fue oprimido al final?

Quién fue encontrado muerto junto al teléfono?
Quién fue arrastrado por la piedra?