martes, 6 de marzo de 2007

Días de Cine

Todos los años, al comenzar febrero, Berlín se pone sus mejores galas para recibir a la Berlinale y todo lo que ello significa. Aquí llevo ya varios años y por primera vez decidimos sacar entradas para ver alguna película. Lógicamente de las de la sección oficial nos tuvimos que olvidar al instante ya que era imposible conseeguir ninguna entrada, así que nos conformamos con ir a dos de la sección Panorama y a una (que realmente eran dos) de la sección Retrospective.

Las afortunadas fueron:

-La turca "Tavka - A Man's Fear of God", que narra la historia de un buen musulmán que se ve inmerso en el politiqueo mafioso de las altas esferas religiosas (pan nuestro de cada día)

-Una sesión doble conformada por la francesa "Fleur de Paris" (1916) y por la norteamericana "The nickel Hopper" (1926) donde un jovencísimo Oliver Hardy, que tocaba la batería, y un prometedor Boris Karloff, que bailaba, hacían compañía a la divertida Mabel Normand, que dicho sea de paso, se montaba unas fiestas en los años 20 de padre y muy señor mío. Las películas antiguas mudas con música en directo (en este caso una partitura para piano) son ingenuamente adorables.

-Y como colofón, como acto de amor patrio mal avenido, decidimos ir a ver la "película" de Antonio Banderas llamada "El camino de los ingleses". Nunca un camino fue tan tortuoso ni tan difícil de andar. Encajonado a derecha e izquierda por montañas de despropósitos, la única luz que me permitía seguir el sendero era la belleza de María Ruíz, actriz que interpretaba el personaje de Luli y que al parecer ha actuado en "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", película que afortunadamente no he tenido el gusto de ver. Si me cruzo a la señorita Ruiz, lo primero que le diría a la pobre es que elija mejor las películas aunque visto como está el panorama del cine español, más vale malo conocido que bueno por conocer.
No sé por qué pero sentí una inmensa vergüenza ajena cuando acabó la película. No sé, no se podría haber traído algo mejor a un festival así? A mi me la reflanflinfa un poco, pero los pobres alemanes que fueron a la sesión se tuvieron que tragar un muermo de proporciones astronómicas y encima en versión original.
Total, que me quedé con bastante mal sabor de boca y encima llevo un par de semanas preguntando al Boyero por esta película y no me hace ni puto caso. No me extraña, si la ha visto, seguro que no lo quiere reconocer.
Y para poner fin a estos días de cine, unas frases del Gasset (no aseguro que sean originales porque las he sacado de internet), una foto de la pantalla de la sala 9 del Cubix en Alexanderplatz y una de las canciones más bonitas de una banda sonora original.

“Llegó la hora de la pausa... espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas... si no puede ser, no puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia.”

“...Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia esté enamorada de otro.”

“...Soy consciente de que a la hora de emisión de mi programa sólo puede ser visto por un puñado de politoxicómanos insomnes.”

“Ben Affleck es a la buena interpretación lo que un pepinillo cocido a la alta cocina. (NUEVAS INFORMACIONES APUNTAN A QUE ESTA FRASE NO ES REALMENTE SUYA)”

“Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la diferencia es mínima.”


Sombras chinescas




"Calling you", de la banda sonora de "Bagdad Cafe"

Desert road from Vegas to nowhere
Someplace better than where you've been
A coffee machine that needs some fixing
In a little cafe just around the bend.

I am calling you
Can't you hear me
I am calling you.

Hot dry wind blows right through me
Baby's crying and I can't sleep
But we both know a change is coming
It's coming closer
Sweet release.

Desert road from Vegas to nowhere
Someplace better than where you've been
A coffee machine that needs some fixing
In a little cafe just around the bend
Hot dry wind blows right through me
Baby's crying and I can't sleep
And I can feel a change is coming
coming closer Sweet release.

4 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

Preciosa canción para una preciosa película.
La vi en los antiguos Alphaville de Madrid (reconvertidos en Golem) en la noche de los tiempos. Iba con un amigo a ver otra que no recuerdo y no había entradas. Nos metimos a ver Bagdad Cafe sin haber oído hablar de ella. Esta vez fue una sorpresa positiva. Está en mi propia banda original desde entonces.

Anónimo dijo...

Tomo nota de la crítica de la película del Banderas... La canción muy chula...

Desde que triunfa Torrente y el Equipo Já, el cine ya no es lo que era, aunque hay que decir que Volver (y no soy muy almodovariano está genial)

alfman dijo...

gran tema, hacía muchos años que no lo oía y además me recuerda a un momento muy concreto de mi vida.
A propósito de la frases del Gasset, ayer salió en un progrma de la sexta y justo le preguntaron acerca de las frases que se le atribuyen, la de Ben Afleck, no es suya. Aunque yo si que le recuerdo en un programa hablando de él como "...ese cacho de carne llamado Ben afleck.."
Un abrazo tio.
PD: a ver si puedes enviarme las fotillos del día del eclipse.

Rodros dijo...

Gracias a todos. Si que es cierto que es un película preciosa. La hermosa sencillez de las cosas sencillas, lo simple y lo complejo, vueltas a lo mismo.
"Volver" es un peliculón, sobretodo comparado con el engendro ese llamado "La mala educación". Sé que no está bien visto criticar al DIOS del cine español, pero qué cojones, si hace algo mal a la hoguera!!!
Y Alfman, te he mandado las fotos al correo. Me alegró mucho verte y aún más que te plantees el hacer de Thelma (o de Luise) en mi pequeña obra. Gracias además por los apuntes Gassetianos.