miércoles, 30 de julio de 2008

Chambao et. al.

Ayer fuimos a un concierto en el Arena, englobado dentro del festival de verano popdeurope. El plato fuerte de la velada era Chambao, en la que ha sido su primera actuación en Berlín. He de confesar que a la mitad del concierto me salí de la sala para tomar un poco el fresco (y una cerveza... más) y charlar con varios amigos con los que nos encontramos de casualidad por ahí.
Los dos primeros grupos fueron "Laura López Castro y Don Philippe" -una música preciosa tocada en un lugar lamentablemente demasiado grande y frío porque es una de esas músicas que te gustaría que te susurraran al oído al calor de un cubata" y la gran revelación de la noche: una chica llamada Soha. Copio-pego lo que he encontrado por allí por si os animáis:

Soha - Belleza mestiza

Soha es una joven cantante nacida en Marsella que acaba de editar su primer CD en el mercado francés titulado D'ici & D'ailleur -De aquí y de otra parte-. Su origen es saharaui, sus padres se trasladaron desde los campos de refugiados de Argelia hasta la ciudad francesa donde criaron una familia numerosa de ocho hermanos en donde ella es la benjamina. En las entrevistas y biografías insiste en proclamar la fundamental influencia de su madre que le trasmitió el amor a la música.

El resultado es una fusión de estilos, imágenes, olores y gustos variados que te trasportan desde el reggae jamaicano, bajo la influencias de los maestros Bob Marley o Dennis Brown, pasando por el jazz, Cuba o Cabo Verde. Música tropical y europea a la vez. El optimismo, la melancolía e incluso la esperanza son los estados de ánimo que sobrevuelan todos los temas. El francés, el español o el inglés son los vehículos lingüísticos empleados por una voz excepcional perfectamente controlada y que sabe matizar como nadie.

Soha es el reflejo de un bello mestizaje tanto artístico como étnico.

Pero lo bueno estaba por llegar. Después del concierto, fuimos al Badeschiff (que está al ladito). El Badeschiff, como su propio nombre indica, es un barco de baño. Más concrertamente se trata de un antiguo carguero acondicionado como piscina y lo más curioso es que se encuentra en medio del río. Además los martes se puede entrar gratias a partir de las 9 de la noche. Nosotros ya fuimos preparados al concierto así que sólo tuvimos que ponernos el bañador, pasar por la ducha y al agua patos! A las 12 de la noche, en medio del río Spree. Adjunto un par de fotillos del lugar.



Por cierto, el domingo hicimos una paella riquísima en una barbacoa en el balcón de nuestra casita. Luego bajamos al patio a comérnosla con unas cevecitas. Adjunto también foto de la obra de arte. Se admiten pedidos.


martes, 29 de julio de 2008

Requiem

El Requiem de Mozart, como el de Verdi y como las famosas Missa Solemnis de Beethoven y la Gran Misa en Si menor de Bach, no es música litúrgica. Al no estar escrita en modos gregorianos y utilizar instrumentos cuyo uso está prohibido en la iglesia, así como por la entrega a un lirismo humano fura de los cánones que prescribe el Motu Propio de San Pío X (20 de noviembre de 1903), no puede ser utilizada para el culto. Pero si por estas razones queda fuera del área de la música sagrada y no puede ser interpretada en el templo salvo en casos especialmente autorizados, en cambio es música religiosa, en el más amplio sentido del vocablo, por su elevación y su misticismo, que nada tienen que ver con los rigorismos morfológicos.


Extracto adaptado de la contraportada de mi disco del Requiem del Mozart. Escrito por un tal Arturo Menéndez Aleyxandre.





Un año más. Te echo de menos.

jueves, 24 de julio de 2008

Si estás chof...

... escribe a Tom :)

Thanks!



Nota: aunque el poder mágico de la pulsera negra de cthulhu me haya abandonado, mientras siga teniendo a gente como Tom al lado, nada malo me puede pasar.

lunes, 14 de julio de 2008

Ya está aquí, ya llegó

Copio-pego un fragmento del artículo de Boyero sobre la visita (primera a España) de Tom Waits.

"Sólo faltaba uno de los más grandes. Es más que un músico, que un cantante excepcional, que un showman, que un actor, que un símbolo. Es un estado de ánimo, es el delirio y el analgésico del perdedor, es llenar de belleza el volcán y el desastre cotidiano, es de las cosas más profundas que te pueden ocurrir cuando tienes el hígado roto y el corazón jodido, es el corazón del sábado noche, es el último tren a la ciudad, es las cosas del corazón, es el suelo inmensamente frío, son los halcones nocturnos en el diner, es la chica de Jersey, es noviembre, es el tiempo, es nadie, es la hermosa enfermedad, es la droga que logra establecer una tregua con mis dolores más profundos, es la autodestrucción y la necesidad de vivir, es la autocompasión y el desgarro, es las entrañas de la soledad y del desamparo, es la chulería indefensa y la sensualidad del amanecer, es la necesidad de irse y de quedarse, es la elegía y la obsesión, es un individuo de pinta inquietante y voz incomparable llamado Tom Waits.

Y no puedo ver al más ansiado, al sonido que ha hecho llevaderas mil madrugadas amenazadas por el vértigo, por las sucias salvaciones cotidianas, porque tengo que llenar con intensidad y criterio de palabras, micrófonos y cámaras el trabajo excelentemente pagado de hablar de los otros. Pero no sé cuántas veces he llorado escuchando a Tom Waits, las que que he sentido en lo más íntimo la expresividad incomparable de lo que le ha ocurrido tantas veces a mi cuerpo y a mi alma.

Y, por supuesto, detesto al dodecafónico, al sádicamente ruidoso, al borracho estruendoso y al cocainómano abrasivo, al ídolo de modernos en cualquier época.

Yo no soy de ese tipo de admiradores, aunque me haya comportado a veces como un irremediable imbécil. Pero cuando gimes, cuando vomitas en alma y cuerpo, cuando eres lírico, cuando sufres de verdad, cuando el sarcasmo alivia la melancolía, yo le amo, señor Waits."






Así que no me molestes, no tengo tiempo
Me pillas de camino a ver a mi chica.
Nada más importa en este ancho mundo
Cuando estás enamorado de una chica de Jersey


viernes, 11 de julio de 2008

El Jefe contra Gershwin

Jefe: Me voy de vacaciones. Estaré un mes fuera.
Yo: Ah...
Jefe: También va a venir una estudiante a hacer unas prácticas. Trabajará contigo.
Yo: Peroooo... qué es lo que viene a hace aquí exactamente?
Jefe: No sé, que te ayude en lo que vayas a hacer
Yo: Puees espero que se le de bien escribir tesis.


Conversación captada a vuelapluma entre un jefe que se pira de vacaciones y un "becario" que se va a pasar el veranito escribiendo artículos y tesis, haciendo experimentos varios y ahora además ocupándose de una estudiante que, como hicieran ya muchos, viene a este lugar cargada de ilusiones.

Ayer estuvimos en la ópera viendo Porgy and Bess. Gran ópera, gran puesta en escena, grandes cantantes y actores... en fin, tres horitas de diversión a manos de la la Ópera de Ciudad del Cabo, que se vieron a la postre recompensadas con una cervecita, una bagel-burger y una porción de tarta de chocolate con crema dulce de ricotta al calor de una big-band y un coro de gospel.

En la primera escena del primer acto de esta ópera, el personaje de Clara le canta a su bebé esta bonita nana:



Ya es verano
Y la vida es sencilla
Los peces saltan
Y el algodón está floreciendo
Tu papá es rico
Y tu mamá es guapa
Así que shhhh mi pequeño
No me llores

Uno de estos días
Te levantarás cantando
Extenderás tus alas
Y te echarás a volar
Pero hasta ese día
Nada te podrá hacer daño
Con tu papá y tu mamá a tu lado.

Todos conocen la canción Summertime, muchos saben que la compuso Gershwin, pero no todos saben que forma parte de esta ópera y que es cantada por tres personajes distintos a medida que el pobré bebé va pasando de mujer a mujer.

miércoles, 9 de julio de 2008

Camisetas

El otro día, además de ir a una extraña fiesta, de recibir SMS desde España a horas intempestivas, de compartir barbacoa en una terraza con mi segundo director de tesis y demás actividades que relataré (o no) hice una purga de camisetas en mi armario. Algunas, que no me ponía desde hace años, si es que alguna vez me las llegué a poner, acabaron en el contenedor de ropa sin ningún cargo de conciencia. Pero hay otras que llevan conmigo muchos años y que traen a mi mente demasiados recuerdos como para que las pueda tirar alegremente. Por eso las he sacado una foto antes de decidir si tirarlas o volverlas a guardar en el fondo del armario hasta que el año que viene, cuando haga purga, vuelvan a aparecer y vuelva a darle vueltas a la cabeza sobre si tirarlas o no.

Ahí van:



Junio 1998. Regalo de mi madrina con motivo de mi cumpleaños y del 100 aniversario de la publicación de la novela Drácula de Bram Stoker (el primer libro serio que me leí en inglés y que, aunque no conste en mi perfil, sigue sin duda entre mis favoritos). Los dibujos están muy desgastados y llenos de grietas, y el color negro dejó de ser negro hace ya un lustro. Además tiene agujeros por la espalda. Pero me gustaba tanto.....


Esta me la regalaron mis coleguillas allá por el año 1997 o 1998. Simplemente genial. Salvo por los agujeros adolece de los mismos problemas que la anterior


La camiseta de la izquiera la compré en el Ungelt Jazz Club de Praga en 2001, durante el viaje de paso del ecuador. La de la derecha la compré en el mismo sitio en 2008. Se puede ver como el negro de la camiseta de la izquierda, semejante a los negros mostrados anteriormente, no tiene nada que ver con el negro de la derecha.

No son las únicas, pero sí de las que tengo documentos gráficos a mano. Este homenaje camisetil no sería honrado si no nombrara al menos a algunas de las que fueron pero no pueden estar:

La camiseta de "Nevermind the bollocks, here is the Sex Pistols" comprada en una tienda en la calle Cardenal Cisneros en torno a 1996. Hace unos años malvivía como trapo de cocina por mi casa de Madrid

La camiseta de Iron Maiden (por lo menos de 1995) que acabó sobre un escenario en Valladolid unos 3 años más tarde. No sé volvió a saber de ella. A la salida me compre otra, que aunque fuera de peor calidad, almenos tapaba mis vergüenzas y me sirvió de pijama para esa noche.

Camisetas del Garaje Alfín, Fuengirola. Con el rombo de renault. Eran grises y de un algodón muy finito, ideales para los veranos madrileños de principios de siglo.



Goear y radioblogclub siguen sin funcionar. Si lo hicieran seguramente os pondría algo de los sex Pistols, que es lo que está sonando ahora en la flamante minicadena que nos hemos comprado este fin de semana.

La

martes, 8 de julio de 2008

Correspondencia instantánea

00:54
Estamos ahora mismo viendo a POLICE en el rockinrio y jodr tio, faltas aqui!!! A. N. y M. (sms patrocinado x ensalzamiento de la amistad)


1:33
Joe tronko pues yo ando en una rave en el sotano de un edificio abandonado con unas tias mucho mas buenas que Sting! Viva Berlin! Abrazos pa mi A.

Luego llegaron los intentos de llamada, los teléfonos apagados, los gritos a 2500km... Gracias chicos!

Edificio de marras. Totalmente abandonado. Cortesía de Microsoft y su "Live Search Maps"

Y con goear y radioblogclub cerrados no puedo poner música. Que pena. Tenía pensado subir Synchronicity II, que es uno de los temas de The Police que más me gustan. Los que se la sepan que la tarareen pensando en mí y quienes no, que la escuchen en youtube si les apetece.