viernes, 27 de febrero de 2009

Aprobar

En un periódico nacional de gran difusión por internet, el consejo editorial lanzaba la siguiente pregunta para que los lectores respondieran Sí o No:

¿Aprueba la actitud del ciudadano damnificado por el último atentado de ETA que destrozó una herriko taberna como venganza?

Al acabar la votación, en la que participaron varias decenas de miles de personas, el 93% de ellas habían respondido afirmativamente. Vayamos al diccionario.


aprobar. (Del lat. approbāre).
1. tr. Calificar o dar por bueno o suficiente algo o a alguien. Aprobar una boda, una opinión, a una persona para un cargo.
2. tr. Asentir a una doctrina o a una opinión.
3. tr. Declarar hábil y competente a alguien.
4. tr. Obtener la calificación de aprobado en una asignatura o examen.
5. tr. ant. Justificar la certeza de un hecho.



Centrémonos en las acepciones 1 y 2. El 93% de los participantes dan por buena la acción, la asumen como justificable.

Esa misma noche, el pueblo donde ocurrieron los hechos apareció empapelado con carteles amenazantes. Si en el peor de los casos ocurre lo que muchos nos tememos, cómo contestarán los participantes a la siguiente pregunta:

¿Aprueba la actitud de los ciudadano damnificados por la destrucción de la herriko taberna que amenazaron y apalearon al cupable como venganza?

La ley se tiene que interpretar con la cabeza y no con las entrañas. Siempre me acuerdo del día en el que asesinaron a Miguel Ángel Blanco. El pueblo de Ermua dirigió sus pasos hacia la sede de Herri Batasuna y tuvo que ser parado por la Erztainzta. ¡Qué paradoja! Los mismos que hacía unos días lloraban la muerte por asesinato de un compañero, protegían a los simpatizantes de los asesinos. Habría sido muy fácil fingir que no eran suficientes para contenerlos y haber dejado que destruyeran la sede. Pero no. La ley se ha de interpretar con la cabeza.

El mismo razonamiento que me hace aborrecer a los GAL o a la orden de Bush que permitía a comandos armados asesinar a enemigos potenciales de EE.UU. incluso fuera de sus fronteras (cosa que Aznar aplaudió y apoyó) -inciso: encuentren las 7 diferencias*- es el que me hizo sumarme al 7% de los participantes que votaron que no aprobaban la actitud del pobre hombre que cogió una maza y se tomó la justicia por su mano.

Por cierto, ¿por qué había dos cámaras profesionales grabando el acto instintivo de una víctima del terrorismo?, ¿Quién había avisado?, ¿Es realmente un acto instintivo?

En fin, que algo huele a podrido en Dinamarca.




*Yo sólo encuentro una: que lo de Bush es público y está sujeto a debate conociendo a los responsables de verdad.

7 comentarios:

wen- dijo...

Había cámaras porque NO era un acto instintivo. Estamos a una semana de las elecciones. Alguien le dió un mazo y lo mandó pallá... y hasta me imagino quién, pero me voy a callar.
Es vergonzoso.
El trineo te ha despejado las ideas, eh? :D Un besote.

glodaca dijo...

Supongo que lo que en realidad mucha gente estaba contestando era "¿Entiende la actitud del ciudadano damnificado?"
No aplaudo la violencia, pero a mi me da la impresión que lo de este señor es solo un cabreo descomunal.
Otra cosa es que como siempre haya gente que se esté aprobechando...

P.D.He leido que "Las camaras estaban allí porque 5 minutos antes acabó la manifestacion contra la bomba de ETA en el local del PSE y los medios estaban a pocos metros." Tampoco puedo asegurar que sea cierto porque solo es un comentario de otro blog

glodaca dijo...

Me habeis dejado pensando en eso de por que habia cámaras y he confirmado que eran las que cubrian la manifestación por la bomba a la sede del PSE.

Tampoco es que eso justifique nada, pero creo que es un matiz muy importante que no sea algo premeditado. Además que viniera de una manifestacion contra el atentado que destrozó su casa supongo que aun le hizo estar más ravioso.

Enlace donde explican lo de las camaras

Rodros dijo...

Muchas gracias por el link. Para estar lo más cerca posible de la realidad, hay que transformar los poliedros de la información en esferas. Y eso sólo se logra añadiendo caras (hasta el infinito).

David dijo...

Yo estoy contigo con eso del 7%

Ya no me creo nada, y mucho menos lo que sale en las grandes corporaciones multidisciplinares de la comunicación...

Pero la ley es la ley, y hay que aceptarlas nos guste o no

Irreverens dijo...

¡Qué bien lo has expuesto, Rod!
:)

Yo tampoco lo apruebo. Si nos ponemos a empatizar con los que se cabrean/nos cabreamos a diario, andaríamos todos a hostia limpia cada 5 minutos. O mejor dicho, no pararíamos de hostiarnos hasta el día del juicio final.

¿Me lo parece a mí o cada día la gente reflexiona menos las cosas?

Mariano Zurdo dijo...

Yo todavía no tengo una opinión formada, soy lento de reflejos.
Sólo sé que si la paz contra los violentos consigue a veces poco, la violencia contra los violentos nunca consigue nada.
Besitos/azos.