domingo, 11 de mayo de 2008

El turco

Llevar a un turco a cenar a un restaurante turco implica una responsabilidad que a priori puede parecer nimia, pero que no lo es. Imagínate que te gusta mucho el restaurante chino de la esquina y llevas a un amiguete de ese mismo país a probar el arroz tres delicias o el cerdo agridulce. Lo más probable es que acabes con el bol de arroz de sombrero, o en el caso más favorable con una invitación del chino en cuestión para que vayas a su casa a probar lo que de verdad es la comida china (por cierto, para aquellos que vivan en Madrid, el restaurante "Buen Gusto" en Sta. María de la Cabeza 60 es una opción realmente aconsejable.

Nosotros cogimos el toro por los cuernos (lectores hispanoamericanos, si alguna vez por algún extraño motivo llegáis a esta página, obviad esta frase por favor) y nos lanzamos. Habíamos estado dos o tres veces en aquel peculiar restaurante. Lejos de cualquier ruta turística, situado en un lugar bastante sórdido y con la peculiaridad de ser pescadería por el día y restaurante por la noche, es el sitio donde he comido el mejor pescado de Berlín. Los comentarios de nuestro amigo fueron alentadores: el es típico restaurante turco para turcos, con redes pesqueras en el techo y el omnipresente retrato de Ataturk. Pronto entabló conversación con el camarero (en su idioma, claro) e intercambiaron datos biográficos y geográficos, además de chistes, mofas y chascarrillos varios que, sólo a veces, nos eran traducidos. La comida estuvo genial. Salmonetes, sardinas, boquerones, lubina, ensalada, humus... acabamos la cena con una taza de café turco con su correspondiente lectura de posos y con un té. Luego continuamos la noche en el centro tomando unas cervecillas y unos Gin Tonics.

Aquí en Berlín apreciamos cada día más la cultura turca, a veces más cercana a la nuestra que la alemana. La verdura, la fruta y la carne la compramos en mercados donde el turco es la lengua oficial y donde la gente se agolpa ante la caja exactamente igual que si estuviéramos en España. Dos países unidos por un mar. Dos maneras muy parecidas de ver la vida.

Si alguna vez pasáis por Berlín y os apetece comer pescado "a la española" ya sabéis: Fisch Restaurant Ergun, Lüneburger Strasse 382/Alice-Berend-Strasse.

13 comentarios:

Irreverens dijo...

¡Oído cocinaaaaa!
Me lo apunto y se lo paso a mi amiguete, que a lo mejor no lo conoce.
:)

Besiños

Belén dijo...

Así que cuándo vaya a Berlín me llevarás a un restaurante español?

Mola!

Besicos

JOAKO dijo...

el "buen gusto" ¿es un restaurante chino? ¿es caro? ¿es romantico como para llevar a tu chica a cenar?

Me has traido un recuerdo de una comida de trabajo con unos chinos en Madrid, yo quería venderles agua mineral (eran distribuidores de restaurantes y tiendas de ciudadanos chino-españoles en Madrid), y me llevaron a un restaurante chino para chinos en una calle perpenticular a la gran Via en Madrid, para empezar lo único que hacia sospechar por el aspecto del "bareto" al que me llevarón que era un chino era que el camarero era chino y no hablaba castellano, por lo demas era un bar "a la española" en la extensión más cutre del termino, Pero no había ni un cliente con pinta occidental en el establecimiento (salvo yo), pasamos a un saloncito diminuto, para tres mesas y nos dieron una carta en chino (con subtitulos en ingles, pero me conto el que hacia de traductor que eso era para los chinos que no hablaban Mandarín ¿?). Comí un montón de cosas que no se ven en los chinos patrios y la verdad es que eran fuertes hasta para mi paladar de hierro forjado. Por lo demás, nunca conseguí ni venderles nada a los chinos, ni que me dijeran que no me compraban (parece ser que los chinos nunca dicen que no, es cultural ¿?).

Y despues de este rollo, pues que me encanta tu post, puesto que hace años leí un libro que se llamaba "Cabeza de turco" de Gunter Grass (creo), que era una investigación sobre como trataban los Alemanes a los turcos, y era aterrador. Veo con agrado que tal vez la situación es mejor y que no son tan distintos de los Españoles (cosa que sospecho dada nuestra ascendencia).
Un abrazo

Irreverens dijo...

Joako: yo también he leído ese libro. ¡Es terrible lo que cuenta!

Lucas dijo...

¡Como puede ser que todavia no lo conozca! :)

belenmadrid dijo...

el chino que dices no lo conozco, el que dice joako sí, me llevó un amigo filipino que habla chino, la verdad es que el sitio da un poco de miedo... pero no creo que exista un sitio más barato en todo madrid...

y qué decían tus posos?

JOAKO dijo...

Geminitas, ¿has estado en ese chino? a que mola, pues imaginame alli hablando en chino, castellano e ingles con tres chinos de Beiging, y comiendo con palillos cosas que no sabia que existian, fueron ellos quienes pidieron la comida, un pasote. ¿que comiste?, yo comí entre otras cosas unas bolas picantes que estaban muy buenas y los mejores entrantes chinos (como empanadillas transparentes al vapor) que he probado. Un beso

Rodros dijo...

Irre, si va ya me comentarás que le parece.

Belén, si vienes te llevo donde me pidas :) aunque restaurantes españole de verdad buenos no hay demasiados. Alguien se apunta? Huele a negocio.

Joako, el buen gusto es chino, no especialmente romántico pero chino. Y las empanadas al vapor que mencionas son una de sus muchas especialidades. Cabeza de turco no lo he leído, pero he estado a punto de subir "Man next door" de Massive attack aunque al final me ha dado cosa.

Géminis, en mis posos había unos trazos antropomórficos con 3 extremidades inferiores. No digo más.

Rodros dijo...

Y Lucas, ya sabes donde llevarnos a cenar un día de estos si te apetece. De hecho luego acabamos en el Deponie (o Depuse, como decía alguna)

wen- dijo...

En los bajos de plaza de españa tb hay un cutre restaurante chino para chinos hiper barato. Desde luego la comida que comen ellos, no tiene nada que ver con la que ponen en sus restaurantes... Pero es que dan miedo esos sitios joer.. parece que hayas dado un salto y estés en Golpe en la pequeña china o algo así XD.
Nunca he comido en un restaurante turco...ya lo probaré.

Lucas dijo...

¿En el Deponie? ¡Cuanta filosofia atrapada en las paredes de ese sitio, entre nachos y cervezas!

GuioSan dijo...

Hola Rods!!! Qué tal tu vuelta.
OOoooye, métete en facebook.com y registrate. Que te vas a echar unas risas ;))))

BSSSSSSS guapos

belenmadrid dijo...

joako perdón que no lo había visto.. pues lo de las empanadillas me suena, pero también recuerdo algo como un guiso que nos echaban de una cazuela muy grande.. vayaustéasaber..