lunes, 26 de mayo de 2008

Enclave de Soul

En clave de sol, enclave de soul... qué nombre tan original para un grupo. Voy a ver si monto uno (otro) y nos llamamos así!!

Ah, que ya existe....


Ah, que les conozco....


Ah, que he estado en alguno de sus conciertos a pesar de que vivo a 2800 km de Madrid....

Hoy he aprendido que se llaman tumbleweeds.


Bueno, pero no deja de ser un nombre original para una banda!



Pues sí amigos, los chicos y chica de Enclave de Soul, después de años de pasear palmito por las salas emblemáticas de los directos madrileños se sacan un discazo de la chistera y nos lo presentan en directo el próximo sábado 31 en el Star Café a partir de las 21:30.


Me adelanto así pues a Géminis en la carrera loca por anunciar posibles planes para el fin de semana. Y para que vayáis saboreando un poco lo que les espera a los suertudos que puedan ir, os dejo con un bonito tema de la banda en cuestión. Si queréis más también tienen su espacio en myspace.



No sé si los integrantes de la banda llegarán alguna vez a esta santa página. Si es así les pido perdón por haber subido su canción a goear y me comprometo a borrarla si ellos lo pidieran.

También recuerdo que cuando la bella vocalista de dicho grupo vino a Berlín, mantuvimos una acalorada discusión sobre la relación entre público y artista. La discusión se basaba en la negativa de muchos grupos a tocar sus canciones emblemáticas. Al parecer Silvio no toca Ojalá por mucho que se lo pidan y por lo que tengo entendido REM hace lo mismo con Shinny Happy People. Yo era partidario de estas conductas, más que nada por respeto al artista. Yo pago por escuchar lo que me quieren contar. Ella decía que no, que el artista se debía a su público y que si este demandaba una canción, debería ser tocada. El artista debe satisfacer a su público.
Y vosotros, qué pensáis?

15 comentarios:

Lucas dijo...

Yo también me perderé el concierto de Enclave de Soul... pero por una causa noble :)... ¡Pero iré seguro al siguiente! Me uno a la recomendación de Rod. ¡En directo son geniales!

Sobre lo que comentas, no tengo una opinión demasiado clara, pero me sentaría muy mal que en el próximo concierto, Nerea no cantará "Larga Primavera" ;)

Irreverens dijo...

mmm... no es una cuestión fácil de contestar...
De todos modos yo me inclino por respetar lo que el artista desee tocar. Además, si toca algo con desgana, seguro que no suena tan bien, por lo que todos salimos perdiendo, ¿no?

Y sí que suenan bien, estos chicos y chica.
:)
Pero yo tampoco voy a poder ir...

Besos

JOAKO dijo...

propongo "Conclave de son" para un grupo de sacerdotes Cubanos.

Si el grupo es bueno que toquen lo que quieran, pero si voy a ver a Rodolfo Chikilicuatre y no toca el Chiki Chiki...

Barri dijo...

Córcholis!, el 31 también tocan otro par de grupos conocidos... qué contrastes.
Ah! y también toca otro gran grupo.
Pena no ser omnipresente.

belenmadrid dijo...

menos mal que propones cosas, porque yo este finde no estoy en madrid... qué pena por otra parte que me lo pierda..

yo diría que los que realmente siguen a un grupo estarán tan hartos de la canción 'típica' como ellos, pero si hay que llenar un estadio, tiene que ser con los grandes éxitos.. creo que depende..

carlosmg dijo...

Yo creo que para un artista, el directo es de los pocos momentos en los que puede hacer lo que realmente le gusta y recibir una recompensa inmediata, que es (o suele ser) la admiración y la obación del público. Público que, por lo general, suele pagar bastante pasta para ver la actuación. Y después de todo esto... te vas a negar a tocar una canción? que además suele ser siempre la canción que te ha hecho famoso...
Como dijo aquel, el cliente siempre tiene la razón.
Yo sí que espero poder ver de nuevo a Enclave de Soul, a ver qué tal...
Por cierto, muy bueno lo de Conclave de Son.
Un saludo Rodrigo!!!

wen- dijo...

Yo opino que a mi me encanta Ojalá y estoy de shinny happy people hasta aquí ( cogiendo un trozo de pelo y levantándolo todo lo que da de sí), aunque iría a conciertos de silvio y REM aunque no las tocaran.

Anónimo dijo...

Pues creo que un artista, ha de presentarte todo lo nuevo que quiera pero tocar aquella canción que el público le pide por querer cantarla, tararearla o bailarla... Como en toda relación dar y recibir...

Rodros dijo...

Lucas majo, ya sé que eres el fan namber guan! Te veo en unas horas :)
Y por lo de la larga primavera no te preocupes, ella la cantará y nosotros te la pondremos en el CD.

Irre, gracias. Intentaré profundizar en mi opinión más tarde y a modo de contestación global.

Joako, brillante propuesta la del grupo de los clérigos cubanos. Respecto a lo del Chiki, lo que decís tendría guasa, sobre todo porque es la única canción que tiene!

Esos Metallica de moda!! Seguramente al Hedfield se le habrán escapado un par de ovejas y esté buscándolas al grito de YEEEJEIII!!!!! RIIIILAAA!! Y Barrio Tomillo!! Qué grandes!

Joder Gemi, que puntería. Pues nada, te mantendré informada de futuras actuaciones.

Carlos, el lector en la sombra muestra sus cartas eh?. Pues nada, bienvenido, gracias por la opinión y te digo lo que a Irre. Al final más.

Ole esa Wen, directa y pragmática. Besos

Ume gracias por la visita. Ahora me explayaré un poco.



Explayación hemorrágica de pensamientos.

Joder, me duele el dedo índice de la mano derecha y es imposible escribir así! A lo que iba.
Os pongo un ejemplo de lo que quería decir:

Puede ser que una canción "popular fuese escrita en un momento concreto en unas circunstancias especiales que, a la larga, a lo mejor no se quieren recordar. Imaginad que estáis con una chica y componéis una canción bellísima y que gusta a todo el mundo. Al cabo de unos años la tía resulta ser un troll, pero la gente no sólo te pide siempre que cantes la canción sino que además te pone verde por no tocarla, aunque tu estés dando un concierto para presentar tu duodécimo disco, en el que por cierto profundizas en un estilo musical que poco tiene que ver.

Yo creo que las canciones tienen su momento y si un artista se niega a cantar uno de sus temas bandera, quizá es que de verdad tenga razones para ello. Cuando uno va a una lectura o a una conferencia, no le dice al tío lo que quiere oír. Se sienta, escucha y juzga. Y si la conferencia es sobre los espárragos, que no se queje de que no hable de los calabacines, por mucho que hace años hubiera escrito un libro fabuloso sobre calabacines.

Como dije en la entrada, mi opinión personal es que al artista hay que respetarle y si no quiere cantar una canción pues no la canta y punto. Eso sí, tendrá que aceptar que a lo mejor al siguiente concierto no vaya tanta gente :)

JOAKO dijo...

Un fallo en tu razonamiento Rod, hay que tener en cuenta que los royalties que cobra el artista por esa canción en ocasiones le permite vivir como un principe, e incluso trabajar en lo que quiere el resto de su vida (en ocasiones sin ningún otro exito), y más ¡TAMBIÉN SIN TRABAJAR! ¡Y ENCIMA NOS PONEMOS DIVOS!

Rodros dijo...

Joako: Touché. Me había olvidado de la vertiente pecuniaria del asunto. Como se nota que uno curra en esas cosas mientras que yo "investigo" sin apenas presiones económicas! Si es que soy un romántico.
Gracias majo.

JOAKO dijo...

Obviamente rod, los rolling no tocan "simpaty for the evil", pero te los imaginas sin tocar ninguno de sus otros exitos, o a ACDC empeñados en tocar "el último disco" en sus conciertos.

wen- dijo...

Qué rara es la palabra "pecuniaria", creo que nunca la había oído.

Unknown dijo...

Yo creo que se lo pueden permitir solo algunos, otros tocan y tocan la puta canción que les hizo famosos o no hay quién les contrate, así es la vida.

Me gustó la canción.

Lucas dijo...

En parte estoy contigo, Rod. El artista es el artista y tiene que decidir el espectáculo que monta y que ofrece a la gente que va a verle... y, teniendo en cuenta esto, evidentemente, puede tocar en el que concierto lo que le venga en gana.

Pero mas allá de lo que comenta Joako de los "royalties", estoy convencido que grupos de los que llenan estadios dejarian de llenarlos si parte del concierto no fuera de "los temas de siempre". Y de nuevo, es decision del grupo o del autor correr el riesgo de tocar "lo que ahora me apetece mas" y perder los fans.

En el regreso de "Heroes" llenaron estadios tocando los temas de siempre... Bunbury tocaba sus temas nuevos en pequeños teatros... Y ambas cosas estaban bien.