martes, 3 de junio de 2008

El teremín

Cuando el camarada Nikolai entró en el despacho de Lenin y le vio ondear sus brazos sumido en una catarsis, su mente no vaciló a pesar del extraño sonido que inundaba la sala y que le había hecho asomarse en primera instancia. Rápidamente cogió su pistola y apuntó a la persona que acompañaba al líder bolchevique. En ese momento Lenin se giró y se sobresaltó.

"Nikolai, baja el arma y deja que te presente al camarada Lev Termen, que acaba de inventar un instrumento musical mágico."


No sé si lo de la pistola de Nikolai será verdad o no, pero lo que sí que es cierto es que Lenin tocó un teremín.

Y qué es un teremín? Pues es un instrumento puramente electrónico que consta de 2 osciladores. Uno oscila a una frecuencia fija, mientras que la frecuencia del otro oscilador es variable. Y cómo varía la frecuencia de un oscilador? Pues bien, la frecuencia depende de los valores de inductancia L y capacitancia C, es decir de una bobina y un condensador. Lógicamente al menos uno de esos valores ha de ser variable. Es este caso es el condesador el que es variable. Un condensador consta dos placas metálicas separadas por un material dieléctrico (no conductor). Para variar su capacitancia una de las formas más sencillas es variar la distancia entre las placas. En el ejemplo del teremín una de las "placas" es una antena y la otra es la mano del intérprete, que está "puesto a tierra". El material dieléctrico es el aire. Si mueves la mano, cambia la frecuencia de oscilación.

La señal del oscilador fijo (frecuencia f0) se multiplica con la del variable (frecuencia f1) y el resultado son dos componentes, una a f=f0-f1 y la otra a f=f0+f1. De la suma nos olvidamos, pero de la resta no, ya que bajo ciertas condiciones puede estar en el rango audible. De hecho una de las grandes ventajas del teremín es que puede barrer casi todo el rango de frecuencias audibles.

La otra mano también se usa, aunque tampoco toca el instrumento. Sirve para controlar el volumen de una manera más o menos similar a la anteriormente descrita. En este caso el amplificador de salida está también controlado por un condensador variable cuyo valor depende de la distancia de la mano a la antena.

En fin, que ver tocar un teremín en directo tiene que ser una experiencia catártica. Y por mucho que digan, Portishead no toca un teremín, sino un sintetizador con sonido de teremín. Al parecer es fácil tocarlo, pero muy difícil perfeccionar, porque al contrario que en el resto de instrumentos no hay ninguna guía para dar con el tono, ni trastes, ni llaves, ni teclas nada. Si la mano está a 20 centímetros suena una nota y si está a 2o.5 suena otra, parecida pero otra.



Al loro como el movimiento de un solo dedo cambia la nota totalmente! Ah! Y sí tocáis un teremín procurad no mover mucho el cuerpo, porque eso también influye en la nota!

Luego cuando llego a casa a ver si os pongo una canción de un grupo californiano que usa un teremín en sus versiones de los standards clásicos del jazz.


ACTUALIZACIÓN

Aquí está el tema prometido de Project Pimento, sacado de su álbum Magical Moods of the Theremin



Every night your line is busy
All that buzzin' makes me dizzy
Couldn't count on all my fingers
All the dates you had with swingers

Bye, bye, bye, baby
I'm gonna kiss you goodbye and go right through that doorway
So long, I'm leaving
This is the last time we'll meet on the street going your way

Don't look surprised, you know you've buttered your bread
So now it's fair, you should stare at the back of my head
If you write a letter to me
My former friend, don't you end with an R.S.V.P.

I'm going bye, bye, I'm moving
Tomorrow I may be splittin' to Britain or Norway
I'm saying bye, bye, bye baby
Now that I heard all that jazzing whereas I have had it, I've had it

I'm through now with you now
So baby it's au revouir
Adios, ciao, ciao, goodbye

14 comentarios:

Irreverens dijo...

Joé, Rodros, hoy me has dejado muda, atónita y boquiabierta. No tenía ni idea de que esto existía.
:)

Muchas gracias por la lección.

Besotes

wen- dijo...

Ese cacharro siempre me deja tan intrigada y abstraída con su funcionamiento que pierdo por completo la concentración en la música que hace.

JOAKO dijo...

Me das miedo Rodros, no se si porque tengo el instrumento en mi cerebro como la banda sonora de lo "extraño", de las pelis serie B o Z de platillos , en donde el otro lado se hacia visible...
Luego en casa vere y oire tu post, ahora solo puedo leerlo...¡que viene el jefe...!

alfman dijo...

jooder que movida, he flipao, clro que me quedo con la imagen del camarada Vladimir con su levita y porte serio alucinando con el teremín cual dj en la rave del mercado, que imagen! ¡como lo vea juanillo!!!

belenmadrid dijo...

siempre he querido tocar uno!! mejor que el guitar hero!! horas de diversión!! crees que sabrías hacer uno casero? te veo puesto...

Rodros dijo...

Mola, eh Irre? Pues mola más ver el circuitillo electrónico del aparato en la asignatura "Ingeniería de la música"

Wen, suena a mezcla de violoncello con voz. Al parecer el señor Lev Termen, que luego se afrancesó y pasó a llamarse Leon Teremín, además de ser radiofonista durante la guerra civil rusa, tenía predilección por el violoncello y por eso le dio ese timbre tan característico.

Joako, conoces a Teófilo Necrófilo no? Pupilo mío. Ahora que ya sabes la verdad no tengas miedo y acércate a la luz.

Alf, me daba a mí en la nariz que lo del Sr. Ulianov iba a ser un gancho adecuado.

Gemi, pues sí, uno con sólo control de frecuencias. Tienes los planos en internet y seguramente lo más caro sea la placa en la que colocar los componenetes: unas cuantas resistencias, un par de condensadores, unas bobinas, una antenita y lo mejor, un tiesto para ponerlo todo a tierra!! XDD

Mújol dijo...

Lo que aprende uno con Rodros. Cuando termines la tesis deberías montar una academia. O una universidad.

Unknown dijo...

Me he quedado pasmao, que pasada, ¿se puede tener uno de esos en casa? parece un desestresante fenomenal para mis peques, yo con tapones, claro.

El sonido me recuerda a las películas antiguas de Disney.

JOAKO dijo...

Teofilo, con esa vocecita,¡amigo tuyo!
Acojonado me hayo

Óscar dijo...

Me ha gustado tu post. Estaba ya harto de leer plagiadores de la entrada de la wikipedia (la inicié yo adaptando de la entrada en inglés, pero le he añadido más cositas ;) ). ¿El contenido publicado con la explicación del circuito es enteramente original? Te lo digo porque igual me interesa (citándote).

Supongo que también que te habrás pasado en algún momento por Theremin Hispano.

Por cierto, que SÍ que existen guías para tocarlo, y alguna que otra muy bien escrita (tengo una de Carolina Eyck que es la más metódica y avanzada que conozco hasta ahora, y las hay básicas muy buenas - mira el método de iniciación de Víctor Estrada). Por haber, hay hasta DVDs

Un saludo,

Óscar de Mi theremin

Rodros dijo...

Muchas gracias Óscar. La explicación es totalmente original. Bueno, original de los recuerdos que tengo de cuando explicaron el instrumento en clase de ingeniería de la música. Una vez construí uno muy muy básico, con control de frecuencia pero no de volumen. Muy cutrecillo. Costó en total unos 20 euros. A más no he llegado. Me gusta el instrumento pero no tengo ninguno. De vez en cuando entro en la web de Moog para ponerme los dientes largos.
Saludos

Óscar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Óscar dijo...

Pues si te parece bien, la podría incluir en el FAQ de theremin Hispano con todos los créditos, ¿qué te parecería?

Y no sólo mires Moogs, hay mucho artesano haciendo theremines decentes más asequibles (hasta la mitad de precio). Mira los Enlaces de theremin Hispano sobre la oferta de theremines

Rodros dijo...

Muchas gracias Óscar. Por mí vía libre, aunque sigo pensando que no aporto demasiado. Pero gracias de nuevo.

Un saludo