sábado, 3 de enero de 2009

Rodrorrecomendaciones cinematográficas I

Tomo prestado la idea del título del post de mi buen amigo Guille, quien antaño osaba a manifestar que era el puto-mejor-jugador-de-mono-de-la-historia, hasta que se dio cuenta de que como yo no había ninguno. Ahora los maestros, porque aunque de nivel inferior él también lo era, hemos sido sobrepasados por nuestros alumnos, quienes subidos al carro de las nuevas tecnologías y cambiando las reglas, han logrado, a base de tesón, arrebatarnos el trono. Pero basta ya de diatribas sin sentido. Aquí hemos venido hoy a hablar de cine y vive dios que lo vamos a hacer.

Ayer 2 de enero fue el día elegido. Se había cruzado anteriormente dos veces en mi camino. La primera en forma de trailer antes de Burn after Reading y la segunda como excusa para no venir a ver La Ofensa.

Volvemos a hablar de uno de los momentos más oscuros del S.XX. Líbano. Año 1982. Una vez firmada la paz, miembros de la OLP asesinan al presidente cristiano de El Líbano, Bachir Gemayel. El ejército israelí, bajo mando de Ariel Sharon, decide volver a entrar en Beirut, ignorando las resoluciones de las Naciones Unidas y los acuerdos de paz con El Líbano y Siria. Al ocupar el Beirut occidental puso también en un compromiso a los EE.UU. quienes se habían comprometido por escrito a garantizar la seguridad de los palestinos de esa zona de Beirut.
El 15 de septiembre, el ejército israelí había rodeado los campos de Sabra y Shatila y había establecido controles de entrada y salida. Se permitió el paso de milicianos libaneses seguidores del asesinado Bachir Gemayel para que limpiaran el campo, capturaran a los miembros de la OLP que allí se encontraran y los entregaran al ejercito israelí. Durante casi tres días arramplaron con lo que allí quedaba, asesinado a cientos de personas bajo la mirada de las tropas israelíes posicionadas alrededor del campo. Los informes de los soldados narrando los crímenes llegaban a los altos mandos, quienes los ignoraban completamente. Las tropas se limitaban a lanzar bengalas para iluminar el campo cuando la oscuridad más podía ayudar a los que trataban de esconderse.


El 16 de diciembre, la asamblea general de las naciones unidas, declaraba la masacre como un genocidio, para mayor escarnio del pueblo israelí. Una comisión israelí encargada de investigar la masacre concluyó que el ministro de defensa Ariel Sharon era responsable personal de la masacre ya que nunca se debió permitar pasar a los seguidores de Bashir (llamados falangistas) ante la más que probable intención de venganza por el asesinato del presidente. Ariel Sharon se negó a ser destituido aunque al final renunció a su cargo.

Por supuesto que esto no es más que un somero resumen de los hechos. Se puede profundizar mucho más hasta dar con las verdaderas claves de la masacre: alianzas a varios bandos, Siria, EE.UU. en fin, lo de siempre.

Y os preguntareis, qué leches nos está contando este hombre?
Pues es fácil. Ayer fuimos a ver Waltz with Bashir. Creo que aún no la han estrenado en España, pero cuando lo hagan, si tenéis fuerzas, id a verla. Es espectacular. Cruda realidad en animación. Cruda animación en realidad. Cruda vida y cruda guerra. Mierda de mundo. Os dejo el trailer. Id a verla. Walz con Bashir.



Aviso: no pretende contar la verdad de la masacre. Se le puede echar en cara varias cosas, pero con una mirada clara se pueden ver muchas más allá. Lo que no se dice, es casi lo más importante. Lo dice el director en una entrevista: "no es una película política, si lo fuera, se habría entrevistado a la parte libanesa y a la parte palestina. Es una película personal." Y así concretamente es como hay que verlo, para al cabo de un rato sacar conclusiones, que no tiene porqué ser apolíticas.

8 comentarios:

alfman dijo...

pues tiene una pinta tremenda, si la estrenan (cosa muy dificil proque ya sabemos como se apuesta aquí por etas cosas) no dudaré en ir a verla... un abrazote y feliz año otra vez por cierto

Rodros dijo...

Me acordé especialmente de ti.
Abrazos de vuelta!

Irreverens dijo...

Tomo nota, Rod.
:)

Felices Reyes, si es que llegan también a Berlín.

Y besos, claro.

wen- dijo...

Yo hoy por hoy no tengo corazón ni cabeza para verla, ya veremos para cuando llegue si llega. Un saludo y feliz año Rod. Hay vídeo de fuegos este año o nada?

belenmadrid dijo...

buf! yo estoy como wen, no tengo fuerzas ni para ver las imágenes en la tele..

un abrazo rodrocomendador! (qué difícil..)

Mariano Zurdo dijo...

Yo no sé si tendré fuerzas pero estoy con el amigo Alfman que sería raro que la estrenaran en este pueblucho de mierda.
gracias por la recomendación compañero.

Rodros dijo...

Apunte rápido: la fecha de estreno de la película en España es el 13 de febrero (Público dixit)

JOAKO dijo...

Muy buena pinta si señor.
La historia es lo que tiene, que los hay que se neigan a olvidarla.