miércoles, 28 de enero de 2009

This is the most ridiculous thing...

Vuelo a Madrid.

Los meses antes de venirme a vivir a Alemania viví uno de los momentos más impactantes de mi vida. Las movilizaciones ciudadanas en contra de la guerra de Irak. Aquel 15 de Febrero, millones de personas en todo el mundo se congregaban para tratar de evitar la Guerra. A pesar de todo, el trío azoril preparaba ya su ultimátum. El día que empezaron los bombardeos volvimos a salir a la calle, frente a la embajada de Estados Unidos. Seguramente tengan imágenes con mi cara, seguramente este texto filtrado por haber escrito las palabras guerra, irak, estados unidos... seguramente, en algún archivo perdido Rodros estará declarado como persona non-grata o potencialmente peligrosa. O a lo mejor soy un paranoico. Pero estuve allí. Y al igual que muchos millones de personas, salgo en un video.

System of a Down - Boom

sábado, 24 de enero de 2009

Observación de la Naturaleza

Un cuidadoso experimento llevado a cabo a lo largo de estas últimas semanas ha sacado a la luz una característica de las urracas que no había sido observada con anterioridad.

A las urracas no les gusta el Wasabi.

Hace unos días, cuando la nieve cubría todo lo cubrible, arrojé un guisante recubierto de Wasabi a la capa de nieve que se había formado encima de un alero que hay cerca de la ventana de la cocina. Semanas más tarde, la nieve acabó desapareciendo, dejando a la luz un minúsculo punto verde.
Hoy a la hora de comer, una urraca que estaba posada en la terraza ha ido hasta el alero, ha picoteado el guisante que la lluvia de estos últimos días había descubierto, se ha puesto azul, ha tosido, se ha girado y nos ha dicho:


Eso sí, damos fe de que a las urracas sí que les gusta el cordero. Pero esa historia la contaré en otra ocasión.

Os dejo con un poco de son. El cuarto de Tula.

jueves, 22 de enero de 2009

Buen rollo

Esta mañana la niebla cubría la ciudad. Y hacía frío. Me dirigía al metro y mientras esperaba a cruzar la calle ha sonado esta canción.



Desde hace algunos meses se ha covertido en el paradigma del buen rollo. Ha habido muchas antes, y seguramente habrá muchas después, pero ahora mismo es la canción que me hace sonreir.

Y allí de pie, con el semáforo en rojo, la niebla densa y el buen rollito en el cuerpo me he acordado de las imágenes de ayer retransmitidas desde La Clandestina. Y a pesar de que personalmente sólo conozco a Mariano, podía sentir el calor de toda la gente que estaba allí. Las manos en el teclado, los ojos en la pantalla, el chat echando humo... Qué buen rato!!

martes, 20 de enero de 2009

Broche final

Como broche final a estos años de duro trabajo, me han aceptado una ponencia en el encuentro de primavera de la Material Research Society.

Cada año, dentro de las decenas de simposios paralelos que se programan, hay uno sobre tecnologías de lámina delgada. Un año tiene lugar enmarcado en el congreso europeo y al siguiente en el mundial. En Europa se suele celebrar en Estrasburgo, aunque hace unos años fuera en Niza, pero afortunadamente este año toca allende los mares y de las tierras.

Dónde? se preguntarán ansiosos los lectores.

Pues ni más ni menos que en San Francisco. Así que si alguno tiene intención de llamarme en abril, que sepa por anticipado que, si nada se tuerce, no voy a coger el teléfono.

Ayer, en cuanto supe la noticie, me fui al Dussmann (FNAC alemana) a equiparme con lo imprescindible:
  • Una buena guía de California
  • Un mapa de carreteras del estado
  • Un mapa de la ciudad de San Francisco
Porque claro, ya que uno se va hasta el otro lado del charco y más allá, tiene que aprovechar el viaje (alguien diría que ir por ir es tontería). Así que si todo sale según el plan previsto, además de visitar Frisco durante la conferencia, tendremos que ir a Berkeley, Silicon (sin "e") Valley, Yosemite, Lago Tahoe, Death Valley, Sequoia National Park, Las Vegas.... carretera y manta. Road Movie. Born to be wild.

Os dejo con Otis Redding y su (Sittin on) The dock of the bay. De Frisco Bay, se entiende. La canción fue grabada apenas 3 días antes de que el avión en el que viajaba se estrellase en el Lago Monona causando su muerte y la del resto de los pasajeros. De hecho, Otis consideraba que la canción no estaba acabada y durante la grabación silbó una parte para la que tenía aún no tenía letra. (Sittin on) The Dock of the bay acabó siendo el único número uno de Otis Redding y el primero póstumo.




Sitting in the morning sun
I'll be sitting when the evening comes
Watching the ships roll in
And I watch 'em roll away again

Sitting on the dock of the bay
Watching the tide roll away
I'm just sitting on the dock of the bay
Wasting time

I left my home in Georgia
Headed for the 'Frisco bay
'Cause I had nothin to live for
And look like nothing's gonna come my way

So I'm just Sitting on the dock of the bay
Watching the tide roll away
I'm just sitting on the dock of the bay
Wasting time

Look like nothing's gonna change
Everything still remains the same
I can't do what ten people tell me to do
So I guess I'll remain the same

Sittin here resting my bones
And this loneliness won't leave me alone
It's two thousand miles I roamed
Just to make this dock my home

Now, I'm just Sitting on the dock of the bay
Watching the tide roll away
I'm just sitting on the dock of the bay
Wasting time

martes, 13 de enero de 2009

Otra ciudad

Como viene siendo habitual ultimamente, empiezo el año con un viaje de trabajo. Esta vez toca Amsterdam. 6 horas en tren para pulir la charla del jueves, reunión en el hotel nada más llegar,, dos días de asamblea general, cena en un barco, tren de vuelta. El viernes a las 12 de la noche estaré otra vez en Berlín.
Holandeses son los chicos que formaban Mr. Review. Ya he comentado en alguna ocasión que son uno de mis grupos de Ska preferidos. Tienen una canción que viene al pelo. Cuando la oigo me imagino a mí mismo mañana por la noche, desvelado, mirando por la ventana de mi habitación de hotel en Amsterdam.

Es sólo una calle en otra ciudad
Otro país pero los mismos sonidos de siempre
Me resulta familar, como si ya hubiera estado antes
Pero es una habitación de hotel distinta en una planta distinta.

Apagaré la luz y me iré a la cama...

... Y mañana mi maleta tendrá otra toalla
y cuando los barrenderos limpien la calle
Yo estare a kilómetros de allí




I, I LOOK OUT OF MY WINDOW
FROM MY ROOM ON THE 15TH FLOOR
AND WATCH THE CARS PASS BY

RAIN, RAINDROPS LIKE DIAMONDS COMING DOWN
DIFFERENT KINDS OF MUSIC MIXED UP
A ROARY FRIDAY NIGHT

A GIRL, A GIRL RUNNING FOR SHELTER TO A PORCH
SHE'S CHECKING OUT HER MAKE-UP BRIEFLY
IN A SHOP WINDOW

THE BEGGAR STUMBLING DOWN THE SIDEWALK
TO THE MISSION POST JUST AROUND THE CORNER
TO DRY HIS WORN OUT CLOTHES

IT'S JUST A STREET IN ANOTHER TOWN
ANOTHER COUNTRY BUT THE SAME OLD SOUNDS
IT LOOKS FAMILIAR LIKE I'VE BEEN HERE BEFORE
BUT IT'S ANOTHER HOTELROOM ON ANOTHER HOTEL-FLOOR

I JUST TURN OFF THE LIGHT
AND GO TO BED

SILENCE, THERE'S NOTHING BUT THE RAINDROPS FALLING DOWN
THE LAST BUS HAS MADE ITS STOP
AND TOOK THE DRUNKS AWAY

NOW THE STREET'S COMPLETELY DESERTED
WITHOUT THE FLASHING NEON-LIGHTS
IT LOOKS SO COLD AND GRAY

TOMORROW MY SUITCASE PACKED WITH ONE MORE TOWEL
AND WHEN THE SWEEPERS CLEAN THE STREET UP
I'LL BE MILES AWAY

AND LATER, I WILL LOOK OUT OF MY WINDOW
ANOTHER CROWD WALKS THE SCENERY
BUT THE PLAY DIDN'T REALLY CHANGE

lunes, 12 de enero de 2009

El gato y el ratón

Como el gato y el ratón andamos mi directora de tesis (no confundir con mi jefe) y yo. El motivo son las citas que hay que acordar para revisar el manuscrito antes de entregarlo. Ella lo lee todo, lo sabe todo y por eso lo critica todo. Pero no a mala leche. Sin duda mi trabajo es mucho mejor después de incluir sus correcciones. Además ella lee, corrige y luego queda con el alumno para charlar sobre las correcciones. El viernes por la tarde estuve en su casa 3 horas y corregimos 11 páginas.
Ahí empezó el juego del gato y el ratón de este fin de semana. Al despedirnos el viernes a las ocho de la tarde me dijo que se leería la parte que le quedaba por leer entre esa tarde y la mañana del sábado y que la llamara el sábado después de comer para ver si le veía bien que fuera. Llamé y me dijo que aún no había acabado de leer y que mejor la llamara el domingo a las 9 de la mañana para ver si le venía bien que fuera. Llegaron las 9, llamé, y otra vez me dijo que no.
Llevamos así desde el 12 de octubre. He logrado quedar 3 veces con ella y hemos corregido unas 60 páginas. Y lo peor es que yo no soy su único estudiante de doctorado. De aquí a Junio han de entregar la tesis otros 4, cuyas tesis tienen el mismo derecho que la mía a ser leída y corregida.

En fin, que esto se alarga. Espero poder entregarla antes de final de mes, porque escrita está ya desde finales de diciembre.

Pero bueno, el hecho de que me hiciera levantarme el domingo antes de las 9 de la mañana para darme calabazas supuso una puesta en marcha mucho más tempranera que desembocó en un paseo por el Weißensee. El lago estaba totalmente helado y las familias disfrutaban de lo que me gusta llamar un momento Jesucristo.



Otros se afanaban por encontrar comida, a pesar del escaso tamaño de las capturas (y por supuesto de su más que dudosa salubridad) y de contar con un puesto de currywurst a la vuelta de la esquina.




Yo por mi parte vi la ocasión para ejercitar un poco el ancestral arte del Jumpin y aquí muestro el resultado:


Y como ración musical, y vista la falta de tiempo y de ideas que tengo encima, me decido por una metáfora helada del Sr. Anderson: "Skating away (on the thin ice of a new day)".

viernes, 9 de enero de 2009

Nieve

Dicen que cae una intensa nevada en Madrid capital, que la ciudad está colapsada, que los autobuses no circulan en el barrio de Hortaleza... y yo miro por la ventana y esbozo una sonrisa.

Llevamos varios días con temperaturas máximas diarias rondando los 5 bajo cero y mínimas nocturnas de 20 bajo cero. El Wannsee (un ensanchamiento del río Havel cerca de donde trabajo) está completamente helado. El martes, por exigencias del guión, tuve que desenterrar mi coche de la nieve, y quitar la capa de hielo de varios cm que lo había cubierto. Las calles heladas sugerían meter una marcha larga a pocas revoluciones y guardar una distancia de seguridad mayor que la habitual. Y por supuesto mucho ojo con el freno. Un pisotón algo más fuerte de lo debido y podías notar como el agarre se iba al garete y el coche empezaba a culear de una lado a otro. Los 30 km que me separan del trabajo los pude hacer en apenas 15 minutos más de lo que tardo las pocas veces que lo cojo en circunstancias normales.
Hoy las temperaturas subirán hasta rozar los cero grados. Y prevén lluvia. Eso es lo más peligroso. Lluvia y temperaturas bajo cero. Hielo instantáneo en todos lados: aceras, calzadas, autopistas... las soluciones las de siempre: neumáticos de invierno, mucha precaución, distancia de seguridad, bajas revoluciones y bajas velocidades.



I saw you standing in the corner
On the edge of a burning light
I saw you standing in the corner
Come to me again in the cold, cold night

You make me feel a little older
Like a full grown woman might
But when you're gone I grow colder
Come to me again in the cold, cold night

I see you walking by my front door
I hear the creaking of the kitchen floor
I don't care what other people say
I'm going to love you, anyway
Come to me again in the cold, cold night

I can't stand it any longer
I need the fuel to make my fire burn bright
So don't fight it any longer
Come to me again in the cold, cold night

And I know that you feel it too
When my skin turns into glue
You will know that it's warm inside
And you'll come run to me, in the cold, cold night

sábado, 3 de enero de 2009

Rodrorrecomendaciones cinematográficas I

Tomo prestado la idea del título del post de mi buen amigo Guille, quien antaño osaba a manifestar que era el puto-mejor-jugador-de-mono-de-la-historia, hasta que se dio cuenta de que como yo no había ninguno. Ahora los maestros, porque aunque de nivel inferior él también lo era, hemos sido sobrepasados por nuestros alumnos, quienes subidos al carro de las nuevas tecnologías y cambiando las reglas, han logrado, a base de tesón, arrebatarnos el trono. Pero basta ya de diatribas sin sentido. Aquí hemos venido hoy a hablar de cine y vive dios que lo vamos a hacer.

Ayer 2 de enero fue el día elegido. Se había cruzado anteriormente dos veces en mi camino. La primera en forma de trailer antes de Burn after Reading y la segunda como excusa para no venir a ver La Ofensa.

Volvemos a hablar de uno de los momentos más oscuros del S.XX. Líbano. Año 1982. Una vez firmada la paz, miembros de la OLP asesinan al presidente cristiano de El Líbano, Bachir Gemayel. El ejército israelí, bajo mando de Ariel Sharon, decide volver a entrar en Beirut, ignorando las resoluciones de las Naciones Unidas y los acuerdos de paz con El Líbano y Siria. Al ocupar el Beirut occidental puso también en un compromiso a los EE.UU. quienes se habían comprometido por escrito a garantizar la seguridad de los palestinos de esa zona de Beirut.
El 15 de septiembre, el ejército israelí había rodeado los campos de Sabra y Shatila y había establecido controles de entrada y salida. Se permitió el paso de milicianos libaneses seguidores del asesinado Bachir Gemayel para que limpiaran el campo, capturaran a los miembros de la OLP que allí se encontraran y los entregaran al ejercito israelí. Durante casi tres días arramplaron con lo que allí quedaba, asesinado a cientos de personas bajo la mirada de las tropas israelíes posicionadas alrededor del campo. Los informes de los soldados narrando los crímenes llegaban a los altos mandos, quienes los ignoraban completamente. Las tropas se limitaban a lanzar bengalas para iluminar el campo cuando la oscuridad más podía ayudar a los que trataban de esconderse.


El 16 de diciembre, la asamblea general de las naciones unidas, declaraba la masacre como un genocidio, para mayor escarnio del pueblo israelí. Una comisión israelí encargada de investigar la masacre concluyó que el ministro de defensa Ariel Sharon era responsable personal de la masacre ya que nunca se debió permitar pasar a los seguidores de Bashir (llamados falangistas) ante la más que probable intención de venganza por el asesinato del presidente. Ariel Sharon se negó a ser destituido aunque al final renunció a su cargo.

Por supuesto que esto no es más que un somero resumen de los hechos. Se puede profundizar mucho más hasta dar con las verdaderas claves de la masacre: alianzas a varios bandos, Siria, EE.UU. en fin, lo de siempre.

Y os preguntareis, qué leches nos está contando este hombre?
Pues es fácil. Ayer fuimos a ver Waltz with Bashir. Creo que aún no la han estrenado en España, pero cuando lo hagan, si tenéis fuerzas, id a verla. Es espectacular. Cruda realidad en animación. Cruda animación en realidad. Cruda vida y cruda guerra. Mierda de mundo. Os dejo el trailer. Id a verla. Walz con Bashir.



Aviso: no pretende contar la verdad de la masacre. Se le puede echar en cara varias cosas, pero con una mirada clara se pueden ver muchas más allá. Lo que no se dice, es casi lo más importante. Lo dice el director en una entrevista: "no es una película política, si lo fuera, se habría entrevistado a la parte libanesa y a la parte palestina. Es una película personal." Y así concretamente es como hay que verlo, para al cabo de un rato sacar conclusiones, que no tiene porqué ser apolíticas.

viernes, 2 de enero de 2009

2009

Todos los días son el amanecer de una nueva era.



This is the dawning of a new era!
This is the dawning of a new era!
I met a girl from area three
She told me that she worked in a chicken factory

This is the dawning of a new era!
By two o'clock we were 'Brahms & Liszt'
I had to walk her home through area six

This is the dawning of a new era!
Sticks and stones may break my bones
In area six they throw bottles and bricks and kicks

This is the dawning of a new era!
I climbed the stairs to the fourteenth floor
The key won't fit the door

This is the dawning of a new era!
She said she had a flat
We had to sleep on the mat

This is the dawning of a new era!
Woke up and thought "This ain't exactly heaven"
Oh shit, this is area seven

This is the dawning of a new era!
This is the dawning of a new era!
This is the dawning of a new era!
This is so boring, it's a new era!