lunes, 1 de diciembre de 2008

Animales (I)

Quizás uno de los discos que más me ha impactado sea el "Animals" de Pink Floyd (1977). Se trata de un álbum que gira en torno al capitalismo y sus defectos, aunque tiene dos partes diferenciadas. La principal está compuesta por varios temas identificados con animales que a su vez se identifican con los roles de los distintos grupos sociales de las sociedades capitalistas (o jerarquizadas en general). "Perros-Dogs" describe a los hombres de negocios, el poder burgués, "Ovejas-Sheep" se refiere al proletariado sin capacidad de elección mientras que "Cerdos-Pigs" trata sobre los líderes políticos que no muestran ningún escrúpulo. El primer y último corte del disco son distintos. Son canciones de amor, pequeños retazos de la vida en común a los que ya hice referencia una vez. Son dos temas cortos, ínfimos en comparación con las composiciones a las que envuelve. Pero sin ellos el disco sería mucho más oscuro y deprimente. "Animals" es un viaje a través del ser humano; especifica las miserias de la vida, es crudo, áspero, violento, misántropo pero deja abierta una puerta y eso es lo que le hace tan bello.

Hoy toca hablar de los perros. Un tema complejo que sobre el que la banda diserta durante casi 20 minutos.



Tienes que estar loco, tener una gran necesidad,
Tienes que dormir de pie, y cuando estés en la calle

Tienes que ser capaz de conseguir la carnaza fácil con los ojos cerrados

Y luego, moviéndote silenciosamente, con el viento de frente y fuera de la vista

Tienes que golpear cuando llegue el momento sin pensar.

Y al cabo de un tiempo, puedes trabajar en aspectos para el estilo

Como la corbata del club, y el saludo firme
Un mirada especial y una sonrisa fácil
Tienen que confiar en ti las personas a las que mientes
Para que cuando se den la vuelta Tengas la oportunidad de clavarles el cuchillo.

Tienes que mantener uno ojo mirando por encima de tu hombro

Sabes que se va a hacer más complicado a medida que te hagas más viejo

Y al final harás las maletas y volarás al sur

Esconder la cabeza en la arena.
Simplemente otro viejo triste solo y muriendo de cáncer.

Y cuando pierdes el control, recolectarás la cosecha que has plantado
Y a medida que el miedo crece, la mala sangre se para y se convierte en piedra

Y ya es demasiado tarde para perder el peso que solías necesitar para lanzar por ahí
Así que ten un buen hundimiento mientras bajas solo
Arrastrado por la piedra.


Tengo que admitir que estoy un poco confuso
A veces me parece como si sólo me estuvieran usando
Tengo que mantenerme despierto, tengo que intentar deshacerme de este malestar sigiloso

Si no sé dónde está mi propio lugar, cómo voy a encontrar la salida de este laberinto.

Sordo, mudo y ciego, continúas fingiendo
que todo el mundo es prescindible
Y que nadie tiene amigos de verdad

Y te parece que lo que hay que hacer es aislar al ganador
Y ya está todo hecho bajo el sol

Y crees de corazón que todo el mundo es un asesino.

Quién nació en una casa llena de dolor?
Quién fue entrenado para no escupir en el ventilador?
A quién le fue dicho lo que hacer por aquel hombre?
Quién fue destrozado por personal entrenado?

Quién fue amoldado con collar y correa?
A quién le fue dado un asiento en el lugar?
Quién se estaba separando del grupo?
Quién era sólo un extranjero en su casa?

Quién fue oprimido al final?

Quién fue encontrado muerto junto al teléfono?
Quién fue arrastrado por la piedra?

7 comentarios:

wen- dijo...

Jo, Pink Floyd.... ni más ni menos, eh?...
A mi la música de los pink floyd me lleva como a trance... no lo sé explicar, pero me pasa.. se memete en el cerebro y me lo calma por dentro..

Mújol dijo...

Me gusta el blog de Rodros porque, a pesar de la enorme diferencia generacional, habla de música como si hablara yo. Un tío mu raro este Rodros...

JOAKO dijo...

Gran disco, pero me quedo con "el muro", de este fluido rosa

belenmadrid dijo...

pues por la letra somos perros no? :S

Rodros dijo...

Wen, pues sí, ni menos ni más. A mí no me calma el cerebro sino que me lo revoluciona. Besos!

Ángel M, anónimo con nombre. Gracias por tus palabras. Yo más que raro diría feo. Y lo de la diferencia generacional puede ser un número... o no.

Joako, The Wall es una obra maestra. Una vida musicada (si es que eso existe). Por establecer un paralelismo irreal e inexistente, puede que Animals sea a la sociedad lo que The Wall a la vida de Pinky. Un retrato minucioso. Poco favorecedor, pero no por ello menos real.

Gemi, guau. O como diría Mr. Waters, woof.

GuioSan dijo...

ayssss.....tengo que hacerme con tu archivo musical como sea... en cuanto pise tierra berlinesa xD
Bsss guapo

Irreverens dijo...

No sé que decir (tengo el cerebro seco). Pero te mando un saludo, un beso y un abrazo, pa' compensar.
;)