miércoles, 5 de marzo de 2008

Hyakutake

El cometa Hyakutake, formalmente C/1996 B2 fue descubierto en enero de 1996, y pasó cerca de la Tierra en marzo de dicho año. Fue llamado el Gran Cometa de 1996; su aproximación a la Tierra fue una de las más cercanas de los últimos 200 años. Hyakutake apareció como un objeto muy brillante en el cielo nocturno y pudo ser visto desde todo el mundo. Anticipó al muy esperado cometa Hale-Bopp, que se estaba aproximando en esos momentos al Sistema Solar interno.

En 1996 unos colegas y yo decidimos irnos a Pelayos de la Presa a casa de uno de ellos para "ver" el cometa con un telescopio. Toda la noche está grabada en vídeo y la verdad es que sería feliz si en una de mis breves visitas a Madrid pudiera quedar con ellos y echarme unas risas revisionando las payasadas de aquellos años. Junto con las grabaciones de Ávila, Puebla de Sanabria y Gredos forma parte inequívoca de mis recuerdos audiovisuales más divertidos. Además el video tiene el aliciente de estar CENSURADO!! Pocos somos los que sabemos que secretos se esconden tras la imagen del Fontxo explicando la censura.

Pues bien, fue aquel marzo de 1996 cuando mis oídos se toparon con un grupo que cambiaría mis gustos por la música. Bueno, más que cambiar ampliar porque sigo escuchando casi todo lo que he escuchado alguna vez (un poco de criba he hecho con el punk español y me he quedado con La Polla Records y algo quizás de Reincidentes, pero ni rastro de Eskorbuto, Koma y demás grupillos).
Aquel fue el momento en el que escuché por primera vez algo que luego supe que se llamaba teremín y luego descubrí que no era más que un sintetizador falseando el sonido del teremín (más sobre el teremín en breve). Pasaron años hasta que en casa de un amigo lo volví a escuchar y entonces volvieron de repente todos esos recuerdos a mi mente y desde entonces no se han separado de mí. Apenas sacaron dos discos de estudio y desparecieron.

Pues bien, al parecer han sacado nuevo disco, vienen a Berlín y.... las entradas están agotadas.

Con ustedes la evocadora e inigualable voz de Beth Gibbons y la música de Portishead (teremín falso incluido).



Dentro de tu farsa
Los crímenes han sido barridos
A un lugar donde puedan olvidar

Inside your pretending
Crimes have been swept aside
Somewhere where they can forget

Divine upper reaches
Still holding on
This ocean will not be grasped
All for nothing

Did you really want
Did you really want
Did you really want
Did you really want

Refuse to surrender
Strung out until ripped apart
Who dares, dares to condemn
All for nothing

Did you really want
Did you really want
Did you really want
Did you really want

12 comentarios:

JOAKO dijo...

¡COÑO! Porque ni me suena este grupo, ¡que bien! y suenan increibles. AZUREUS QUE TE CRIO.
Me recuerdan un poco a Cocteau twins.

JOAKO dijo...

Y las distorsiones a jesus and mary chain

wen- dijo...

Pues yo no puedo verlo... se corta al principio y ya no sigue. Después de cenar o mañana lo busco yo si sigue sin funcionar.
Me hace mucha gracia lo de que os grabeis siempre XD yo nunca he grabado nada o casi nada... fotos, sí, pero nunca he tenido cámara de vídeo.
Por cierto que me acuerdo yo de los cometas esos, aunque solo vi el halle boop... pero fué impresionante, precisamente el otro día hablaba con mi novio de cuando lo ví porque el martes vi un cometa super bajito viniendo para casa. El Halle Boop lo vi en el pantano que hay al lado de mi casa y me acuerdo perfectamente.... me flipó.

wen- dijo...

Aclaro: Viniendo para casa yo, no el cometa jejejeje. Que ahora lo he leído y no estaba mu claro.

Óscar dijo...

Pues nada, otro adepto más para la causa thereminística ;)

Irreverens dijo...

Yo, para variar, no conocía al grupo éste ni a Beth pero estoy encantada de que me los hayas presentado.

Yo, cuando lo del cometa, estaba en otro planeta (mental) y ni me enteré, creo.

Besos

Nicolasillo, monje Zen dijo...

Gracias por recordarme aquella expedición, RoDs. :) Por cierto, ¿el vídeo lo tiene Woody?

Rodros dijo...

Joako, tengo a mis contactos buscándome la discografía de Cocteau twins! Y el planeta prohibido!

Wen, te acuerdas del post ese de septiembre llamado "caminos"? Pues son el mismo grupo. Y lo del cometa menos mal que lo has aclarado porque ya me veía vendiendo los derechos de la historia a alguna productora estadounidense. Qué? Qué ya hay mil peliculas así? Joé, uno se despista y la que le arman! Ah y video sólo tenemos el de Pelayos, las demás grabaciones son de cinta (de audio se entiende)

Gracias Oscar por tu visita. Yo llegué a construirme un teremín!! Bueno un conato de teremín. Sin control de volumen y con la antena plantada en un tiesto. Ejem... siguiente!!

Me alegro de que te hayan gustado. La grabación (de un concierto en NY) no es demasiado buena y además me hace mucha gracia que tengan media orquesta para hacer 4 acordes :) Los dos discos se llaman Dummy y Portishead y la verdad es que son muy relajantes (a veces dan un poco de miedo)

Ese Nico que sale del pozo de su enclaustramiento para honrarnos con su visita!! No tengo ni idea de quien tiene el video pero supongo que será Budi. A ver si te enteras y te sacas una copia anda!! Y las cintas? las tienes tú?

JOAKO dijo...

¿Un teremin es ese raro instrumento que se toca como interfiriendo ondas?
es que hay un instrumento que es el que oimos muchas veces en las pelis de ciencia ficción que emite como un pitido/chirriido, que nome acuerdo como se llama y no se si es a lo que os referis.

Rodros dijo...

Bingo!

alfman dijo...

afirmativo el video como otros: el corto sin montar, las fiestas, el ínclito viaje a chinchón y por supuesto vuestra espedición a pelayos se hayan en manos de wudy. Este año pasado hubo un intento por rescartalos pero fué inutil, hay un problema las cintas están en el formato de video que sólo la cámara de wudy puede reproducir, y todas sus baterías están jodidas. Hay varias soluciones:
- encontrar una batería de esa cámara que funcione, algo sóo posible si la encotrásemos en un mercadillo, quizá en los de berlín, donde comprarlas.
-encotrar donde se venda una de aquellas cintas vhs con adaptador en donde se podían meter las cintas de cámara y visionarlas en un video, y de paso si alguién tiene un grabador vhs-dvd pasarlo a formato digital.
-una vez conseguida la batería, enchufarlo a un ordenata con un cable FAV y grabrase todos los videos
-otro milagro de la técnica que desconozca..

en cualquier caso creo que sería importante rescatarlos porque hay momentos inolvidables, tanto es así que casi habría que crear una plataforma del rollo, "salvemos la memoria del abandono de wudy"...

a ver si se os ocurre algo...

y por cierto portishead... qué gran noticia llevo como dos mil años esperando a que vuelvan...

alfman dijo...

ey acabo de ver que vienen a BCN el 29 de mayo....