martes, 30 de diciembre de 2008

Rumor

Corre el rumor por los medios armenios, y así lo recoge "El Mundo" en su edición digital, de que System of a Down podría representar a este pequeño país con un tema sobre el genocidio armenio.
Los turcos oficialistas, como siempre que intenta salir a la luz este escabroso episodio, están de uñas: os paso el link.

Merecería la pena repasar unos datos:

-Es considerado por muchos especialistas como el primer intento (en los tiempos modernos) de destruir sistemáticamente a un pueblo (el armenio en este caso)

-Ocurrió 1914 y 1918 y murieron entre 1 millón y un millón y medio de personas.

-Las comunidades armenias distribuidas por el mundo son mayoritariamente por causa de la diáspora.

-La república de Turquía no acepta la palabra genocidio para describir este episodio (consideran que fueron efectos colaterales de la guerra mundial), cosa que sí que hacen organismos internacionales como la unión europea, el consejo mundial de iglesias, el YMCA!!! y los gobiernos de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Cuidad del Vaticano, Eslovaquia, Francia, Grecia (por joder a los turcos más que nada), Italia, Lituania, Líbano, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

He tenido la suerte de conocer a nietos de armenios huidos en París y de visitar el museo armenio en Isfahan y la verdad es que los relatos y documentos son impresionantes.

Por otra parte System of a Down es un grupo norteamericano formado por personas de origen armenio. Son conocidos por su implicación en asuntos políticos. Alcanzaron el número uno de las listas canadienses y estadounidenses con su segundo álbum: Toxicity, durante la semana del 11-S y de hecho, una de sus canciones fue vetada a raíz de los ataques y por algún tiempor debido a una frase (en negrita abajo).
Aquí está la canción de marras (Chop Suey!) y su letra. Si el bulo de los System of a Down representando a Armenia en Eurovisión sirve para sacar un poco a la luz este desagradable asunto, bien está. Además si al final no es un bulo y tocan, yo veré Eurovisión.



Wake up (wake up)
Grab a brush and put on a little make up
Hide the scars to fade away the shakeup
(hide the scars to fade away the shakeup)
Why'd you leave the keys up on the table
There you go create another fable
You wanted to
Grab a brush and put on a little makeup
You wanted to
Hide the scars to fade away the shakeup
You wanted to
Why'd you leave the keys up on the table

I dont think you trust
in my self righteous suicide

I cry when angels deserve to die (die)

Father father father father
Father into your hand I comend my spirit
Father into your hand why have you forsaken me
in your eyes
forsaken me
in your thoughts
forsaken me
in your heart
forsaken me ohh

Trust in my self righteous suicide
I cry when angels deserve to die
In my self righteous suicide
I cry when angels deserve to die

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Navidades à la Jethro Tull



Once in royal David's city
stood a lonely cattle shed,
Where a mother held her baby.
You'd do well to remember the things he later said.

When youre stuffing yourselves at the christmas parties,
You'll just laugh when I tell you to take a running jump.
You're missing the point I'm sure does not need making
That christmas spirit is not what you drink.

So how can you laugh when your own mothers hungry,
And how can you smile when the reasons for smiling are wrong?
And if I just messed up your thoughtless pleasures,
Remember, if you wish, this is just a christmas song.

(hey! santa! pass us that bottle, will you? )



Pues eso, que me paséis la botella para brindar por vosotros, que es de lo poco que merece la pena.

Y como diría Rosa León: está canción... da bajón, buena, bueeena!

sábado, 20 de diciembre de 2008

Tony Huxtable

Por el interné, por el interné!
Tecleando tus "cannes", no te las toqué.


Gracias a internet hemos estado disfrutando últimamente de las 4 primeras temporadas de "Los Soprano" Nos hemos quedado atascados al final de la cuarta temporada porque el enlace al capítulo no funciona. Veo una conspiración judeo-masónica troskista para evitar que continuara visionando la serie y me centrara en mis deberes oficiales.
Cada vez que acababa un capítulo me quedaba pensando en la fascinación que provoca el personaje de Tony Soprano. Cómo es posible que un ser tan rematadamente antisocial y violento pueda despertar tanta simpatía? La serie es terriblemente violenta, pero exquisitamente realizada.

Al cabo de unos días, desarrollé una especie de mecanismo de purga interior de lo más curioso, porque de no haber sido así, me habría tirado horas y horas dándole vueltas a la pregunta del párrafo anterior. Después de ver algunos capítulos de Los Soprano, tenía la extraña necesidad de neutralizarlos viendo algo distinto: La hora de Bill Cosby.

Tony Soprano contra Cliff Huxtable. Tony Huxtable contra Cliff Soprano. Carmela contra Claire, Anthony contra Theo, Dennise contra Meadow...


Quedan 9 días. Tengo que acabar un capítulo y escribir otro. Quiero entregar un borrador completo el día 29. Quiero cumplir mi parte del trato. Sólo espero que mi jefa sea más Cliff que Tony.



viernes, 19 de diciembre de 2008

El seguidor

Me acabo de dar cuenta de que tengo un seguidor.

Me hace ilusión que sea él. No le conozco pero me gusta lo que escribe. Mordaz, socarrón, con el pesimismo dulce del que cree intuir de que va todo esto, juntador excelso y nada histriónico de churras con merinas -cosa que tiene mérito-, lector variado que comprende lo que lee, amigo de sus amigos (que los tiene).

Salgo de mi hura para poner una canción de un grupo que aunque aún no esté en la lista, debería haber estado en ella desde el principio.

La de estudio:


En directo:


Sin duda la letra es mejor en la segunda versión.
Golfa!

domingo, 7 de diciembre de 2008

Caleidoscopio

Ayer vino San Nicolás y me dejó en la puerta un boli de esos de muchos colores (seis en este caso, con una bella paleta que va desde el negro azabache hasta el rosa chicle-de-fresa) y un caleidoscopio. A decir verdad no sé si técnicamente es un caleidoscopio o no, ya que según tengo entendido, el caleidoscopio original es el que tiene pequeñas piececitas de colores dentro, que se mueven dando lugar a extrañas formas al girar el caleidoscopio. Este es de los que reflejan y distorsionan la imagen exterior. Os dejo un ejemplo de 12 segundos: el metro pasando por delante de mi casa.



Y ahora a seguir escribiendo la tesis. Al parecer el trabajo intensivo de laboratorio se ha acabado por este año y tendré algo más de tiempo para ella.

Os dejo con morcheeba y un tema de su primer disco Who can you trust? de 1996. "Nunca hay un camino fácil".



Creo que me enganché en la red,
pero me he liberado cortándola.
Aún no voy perdiendo,
así que no te olvides de mí.


Y no me quiero despedir sin daros un consejo. No os cebéis de fondeu antes de acostaros, que luego la noche es toledana.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Acabar con lo empezado

Acabar con lo que uno empieza suele ser una buena estrategia.

El 18 de abril de 2007 fui a recoger los impresos para hacer la declaración de la renta (ejercicio -por qué lo llamarán así- 2006) y dejé constancia de este hecho en este blog, acompañando tal acontecimiento con el tema Taxman de los Beatles.

Hoy, 5 de diciembre de 2008, 597 días después, he entregado los impresos cumplimentados. Eso sí, he hecho también la de 2007, por aquello de ahorrarme un viaje. Ahora sólo queda que el Estado alemán se rasque un poco el bolsillo y me devuelva los eurillos que me tocan por trabajar tan lejos (30 km), por pagar 3,50€ al banco todos los meses por dejarme tener una cuenta, por usar regularmente el transporte público y no sé que cosas más.

La satisfacción del deber cumplido, aunque sea con retraso. Qué curioso! Parece una constante en mi vida.

Os dejo con Holly Golightly. La canción no tiene mucho que ver, pero el título sí. Slowly but surely. Desde que descubri a esta chica en la banda sonora de Broken Flowers, me tiene en sus redes. Sonido antiguo. Canciones sencillas pero efectivas. Amor y desamor. No se necesita más.




Time goes by
Slowly but surely
Time goes by
And baby here am I
I'm wasting my time on you

Time goes by
Slowly but surely
Time goes by
And sometimes I have to cry
For loving you like I do

I'm watching a clock
And waiting for you
But how long
How long must I wait?
The beat of my heart
It's telling me true
'Give it up
you made a mistake'

Time goes by
Slowly but surely
Time goes by
And baby here am I
Oh, I'm wasting my time on you

lunes, 1 de diciembre de 2008

Animales (I)

Quizás uno de los discos que más me ha impactado sea el "Animals" de Pink Floyd (1977). Se trata de un álbum que gira en torno al capitalismo y sus defectos, aunque tiene dos partes diferenciadas. La principal está compuesta por varios temas identificados con animales que a su vez se identifican con los roles de los distintos grupos sociales de las sociedades capitalistas (o jerarquizadas en general). "Perros-Dogs" describe a los hombres de negocios, el poder burgués, "Ovejas-Sheep" se refiere al proletariado sin capacidad de elección mientras que "Cerdos-Pigs" trata sobre los líderes políticos que no muestran ningún escrúpulo. El primer y último corte del disco son distintos. Son canciones de amor, pequeños retazos de la vida en común a los que ya hice referencia una vez. Son dos temas cortos, ínfimos en comparación con las composiciones a las que envuelve. Pero sin ellos el disco sería mucho más oscuro y deprimente. "Animals" es un viaje a través del ser humano; especifica las miserias de la vida, es crudo, áspero, violento, misántropo pero deja abierta una puerta y eso es lo que le hace tan bello.

Hoy toca hablar de los perros. Un tema complejo que sobre el que la banda diserta durante casi 20 minutos.



Tienes que estar loco, tener una gran necesidad,
Tienes que dormir de pie, y cuando estés en la calle

Tienes que ser capaz de conseguir la carnaza fácil con los ojos cerrados

Y luego, moviéndote silenciosamente, con el viento de frente y fuera de la vista

Tienes que golpear cuando llegue el momento sin pensar.

Y al cabo de un tiempo, puedes trabajar en aspectos para el estilo

Como la corbata del club, y el saludo firme
Un mirada especial y una sonrisa fácil
Tienen que confiar en ti las personas a las que mientes
Para que cuando se den la vuelta Tengas la oportunidad de clavarles el cuchillo.

Tienes que mantener uno ojo mirando por encima de tu hombro

Sabes que se va a hacer más complicado a medida que te hagas más viejo

Y al final harás las maletas y volarás al sur

Esconder la cabeza en la arena.
Simplemente otro viejo triste solo y muriendo de cáncer.

Y cuando pierdes el control, recolectarás la cosecha que has plantado
Y a medida que el miedo crece, la mala sangre se para y se convierte en piedra

Y ya es demasiado tarde para perder el peso que solías necesitar para lanzar por ahí
Así que ten un buen hundimiento mientras bajas solo
Arrastrado por la piedra.


Tengo que admitir que estoy un poco confuso
A veces me parece como si sólo me estuvieran usando
Tengo que mantenerme despierto, tengo que intentar deshacerme de este malestar sigiloso

Si no sé dónde está mi propio lugar, cómo voy a encontrar la salida de este laberinto.

Sordo, mudo y ciego, continúas fingiendo
que todo el mundo es prescindible
Y que nadie tiene amigos de verdad

Y te parece que lo que hay que hacer es aislar al ganador
Y ya está todo hecho bajo el sol

Y crees de corazón que todo el mundo es un asesino.

Quién nació en una casa llena de dolor?
Quién fue entrenado para no escupir en el ventilador?
A quién le fue dicho lo que hacer por aquel hombre?
Quién fue destrozado por personal entrenado?

Quién fue amoldado con collar y correa?
A quién le fue dado un asiento en el lugar?
Quién se estaba separando del grupo?
Quién era sólo un extranjero en su casa?

Quién fue oprimido al final?

Quién fue encontrado muerto junto al teléfono?
Quién fue arrastrado por la piedra?

viernes, 28 de noviembre de 2008

Día perro

Un balance del día en cuatro palabras:

Muchas horas, pocas páginas.



Cuando una cosa no sale, es que no sale. Mejor desconectar un poco y volver a ello al cabo de un rato con energías renovadas. A ver que sucede mañana.

Mientras tanto The Jam resuena en mi cabeza y se mezcla con los sonidos de la ciudad que se cuelan por la ventana.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Otra razón para acabar la tesis cuanto antes

Si es que hay estudios para todo. Ahora al parecer tener un jefe capullín como el mío incrementa el riesgo de sufrir un problema cardiovascular. La madre que lo parió. Además de ser un jodío cabroncete, resulta nocivo para la salud. Razón de más para acabar la tesis y salir pitando de este grupo de trabajo que me ha tocado formar con mi jefe. Me extrañaba a mí que su grupo fuera el más pequeño de todo el departamento. Ahora lo entiendo: nadie quiere trabajar con él.

Os dejo con Evaristo cantando "Tan Sometido" del disco "Carne pa la picadora"



Hoy la mafia empresarial decidió tu bienestar
Un esclavo de nivel preso de un ordenador.
Tu corazón es sometido
Para el sistema productivo


Y mientras suena su peculiar voz podéis pasear los ojos por la noticia cortada y pegada directamente de "El Mundo".

"Desesperante, insoportable, irritante, agobiante, exasperante. Estos son sólo algunos de los apelativos -tal vez los más suaves- que pueden dedicarse a un mal jefe, a uno de esos que crea mal ambiente en la oficina, que ni trabaja ni deja trabajar. Apunte uno nuevo para la lista: perjudicial para el corazón. Y no lo pronuncie en sentido figurado; un equipo de investigadores suecos asegura que tener un superior de estas características aumenta las posibilidades de sufrir un problema cardiovascular.

Para afirmarlo se basan en un estudio realizado en más de 3.000 empleados varones de la zona metropolitana de Estocolmo. Durante aproximadamente una década, estos científicos estudiaron la experiencia laboral de cada participante, analizando cómo se sentían en su entorno de trabajo, entre otras variables. A través de un cuestionario, los individuos debían definir la actitud de su jefe, si era buen comunicador, dejaba claros los objetivos, sabía adaptarse a los cambios, etcétera.

Además, los investigadores controlaron si los participantes sufrían algún problema de salud, prestando especial atención a la existencia de cardiopatías isquémicas, un trastorno que se produce cuando el flujo sanguíneo que llega al corazón no es suficiente (cuando esta interrupción es duradera tienen lugar los infartos).

Al analizar sus datos, los investigadores comprobaron que había más casos de problemas cardiovasculares entre aquellos que manifestaban sufrir a un mal jefe. "Y la asociación era más clara cuanto más tiempo llevara el participante trabajando en el mismo sitio, lo que sugiere un efecto acumulativo", explican los autores en su trabajo, que se publica en la revista 'Occupational and Environmental Medicine'.

Aunque estos científicos no han podido aclarar las posibles causas de esta relación, sí sugieren que la clave puede estar en el estrés que sufren los empleados sometidos a una dirección poco adecuada, un factor que en otras ocasiones ya se ha señalado como capaz de elevar el riesgo cardiovascular.

"Si esta asociación concreta entre actitudes de dirección y cardiopatía isquémica es causal, sería necesario promover intervenciones en los lugares de trabajo que se centraran en el comportamiento de los jefes, para conseguir que se dieran objetivos claros de trabajo, información y el poder adecuado a las responsabilidades de cada uno", concluyen los investigadores, quienes también remarcan que su trabajo tiene importantes limitaciones, como el hecho de que se ha realizado sólo en varones y no ha tenido en cuenta si, a lo largo del periodo de seguimiento, se habían producido cambios de jefatura."

miércoles, 26 de noviembre de 2008

The warning

De pronto me he visto en casa de Nicolás, observando el tocadiscos desde arriba, mientras el hipnótico dibujo que adornaba el disco daba vueltas y vueltas.



Black Sabbath, el primer álbum de la banda homónima es una obra de arte y me ha venido acompañando desde entonces como un viejo amigo al que hace mucho que no ves pero sabes que siempre anda por ahí.



Hace unos meses encontré el disco en una tienda de vinilos y me lo compré, pero no tenía la espiral.


P.D. Una vez en clase de inglés, la profesora nos pidió que escribiéramos un poema. A mi amigo Juan no se le ocurría nada así que le escribé la letra de las dos primeras estrofas de esta canción. No me acuerdo si al final la entregó o no, ni la nota que le pusieron, pero igual que siempre que escucho el disco me acuerdo de Nicolás, siempre que escucho esta canción me acuerdo de Juan.

Now the first day that I met ya
I was looking in the sky
When the sun turned all a blur
and the thunderclouds rolled by
The sea began to shiver
and the wind began to moan
It must've been a sign for me
to leave you well alone
I was born without you, baby
but my feelings were a little bit too strong

you never said you love me
and I don't believe you can
'cause I saw you in a dream
and you were with another man
You looked so cool and casual
and I tried to look the same
But now I've got to know ya
tell me who am I to blame?
I was born without you, baby
but my feelings were a little bit too strong

domingo, 23 de noviembre de 2008

La ofensa

Ayer fue noche de cine y frío, mucho frío.
Tras varios meses sin dar señales de vida, llegó a nuestro buzón un mensaje de esos secretos, citándonos el sábado a las 21 en la salida norte de Nordbahnhof. El programa consistía en la película "La ofensa" (1972), un film infravalorado en su época (al parecer ni siquiera fue
distribuida en países como Francia) pero que ha ido ganando mejores críticas con el paso del tiempo. Fue uno de los proyectos que Sean Connery puso encima de la mesa para acceder a protagonizar de nuevo una película de James Bond.

Desafortudamente la acústica de la fábrica abandonada no era muy buena y las cabezas de la gente situada delante de mí apenas me dejaba leer los subtítulos en alemán. La cosa cambió en el lapso de tiempo que transcurrió desde que se me ocurrió juntar dos sillas (de esas de plástico de terraza) y sentarme sobre los reposabrazos hasta que las sillas se rompieron y acabé rodando por el suelo.

La película trata de un policía traumatizado por los crímenes que ha visto y que en el transcurso de un interrogatorio mata al sospechoso de un caso de abuso a menores. Cuando la estaba viendo no podía dejar de pensar que era una obra de teatro, y el caso es que la intuición no me falló, ya que efectivamente era la versión filmada de una obra de John Hopkins.
Una película dura y directa que no me importaría volver a ver, más que nada para enterarme, porque es una de esas películas sutiles que requiere de la atención del espectador. Y gran papelón tanto del poli (Connery) como del sospechoso (Ian Bannen)... y al loro con los bigotones que se llevaban en aquella época!

Y por supuesto, barra libre de cerveza, prosecco, refrescos, glühwein (vino caliente con especias) por la módica cantidad de 5€. A ver cuando nos llega la próxima invitación.

Os dejo con los Clash y su "Police and Thieves"

jueves, 20 de noviembre de 2008

Odio -y su (b)lógica-

Ayer me sorprendí escribiendo que odio a mi jefe. Debe ser algo así como una terapia en la que se logra que aflore lo más recóndito. De todas formas me asusté un poco, así que he ido al diccionario y leo:

Odio: (Del lat. odĭum).
1. m. Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.


Mal:
2. m. Lo contrario al bien, lo que se aparta de lo lícito y honesto.
3. m. Daño u ofensa que alguien recibe en su persona o hacienda.
4. m. Desgracia, calamidad.
5. m. Enfermedad, dolencia.


Visto así el concepto, con sus reglas de juego , esta claro que no odio a mi jefe. Tengo por él una enorme antipatía y aversión. Pero no le deseo mal en forma de daño, ofensa, enfermedad o dolencia. Calamidad tampoco ya que según la definición es una desgracia afecta a muchas personas. No. No le odio en el sentido estricto. Le rechazo a él y a su forma de tratar a la gente. No deseo que le ocurra nada malo, así como por arte de magia, pero sí me gustaría que alguna vez se le cayera el tenderete encima y no pudiera resguardarse en mí. Alguna inspección de trabajo que calcule cuántas horas trabaja al día (muchas veces a las dos de la tarde desaparece) o que entren en el laboratorio cuando estén los cacharros del cianuro encima de la mesa y les tenga que decir que llevan ahí varios días. Eso no es desear mal estrictamente. Aunque las consecuencias sean malas para él, son meramente fruto de sus actos. A mi siempre me ha gustado decir que libre es aquel que asume las consecuencias de sus actos. Es una frase se la adjudico a Sartre pero no estoy 100% seguro.
En fin, ya he hablado demasiado de mi jefe. Ahora a seguir trabajando en lo que de verdad importa.
Me gusta escribir mi tesis porque trabajo para mí, para mi futuro.

Os dejo con algo más animado que lo de ayer. Un poco de rock. Algo más fuerte. M-Clan. Coliseum (1998), sin duda el mejor álbum del grupo.





Quiero ver amanece, hoy es lunes ya lo sé.
Llévame a casa amor, el camino se me olvidó.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Y al sexto mensaje...

... le llamé, le pregunté si iba a necesitar algo más de mí y le dije que me iba a casa.

Modo cabreo: ON
Estamos a final de año y hay que hacer balance, pero eso no es razón para que me bombardee con mensajes cada media hora, como si no tuviera una tesis que escribir. Me reenvía los mensajes que le llegan a él para que se los explique y le cuente qué es lo que tiene que responder. Es un verdadero inútil. Aún no me explico cómo ha llegado donde ha llegado, siendo como es. Tengo historias para llenar un libro.
En uno de los mensajes que me mandó para que lo leyera había que descargarse un fichero con contraseña, leer unas instrucciones detalladas y rellenar tres números una tabla de excel (una tabla él y otra yo). Cuando le pregunté si se había descargado el fichero me dijo que no - hago aquí hincapié en que el mensaje era para él y que él me lo reenvió a mí, es decir yo no era el destinatario de ese mensaje. Al cabo de unos días le mandé mi tabla de excel completada y al cabo de unos segundo me llamó y me pidió que fuera a su despacho. Me senté con él y estuvimos leyendo juntos las instrucciones punto por punto para rellenar la tabla de excel y al final tuve que rellenársela yo.
Cuando se lo he comentado a algún compañero se parte de risa. No hay ningún doctorando de mi instituto en mi situación. Me ha tocado bailar con el más feo (a además de verdad).

Y luego también está el asunto de la renovación del contrato. Mi contrato acaba a finales de 2008, pero el proyecto europeo en el que trabajamos no termina hasta finales de 2009. Mi jefe me llamó para que hiciéramos (léase hiciera) el plan de trabajo para el año que viene. Como es lógico le dije que no, que yo no estaría empleado el año que viene y que no tenía porque darle las ideas que tenía, que para algo son mías. Al cabo de un rato ya había encontrado financiación para otros 6 meses y me estaba pidiendo que escribiera el plan. Eso es una de las cosas buenas que tiene ser el único que sabe hacer una cosa. Sin mí, la parte del proyecto en la que trabajamos se va al garete.

Me voy a conceder 24 horas para mí. Mañana en vez de ir al trabajo, voy a trabajar. En casa. Sin jefe.

Dioooooossss como le odio.... Le debo bastantes cosas, pero no tantas como tendría que deberle y además, las pocas que le debo me las cobra a precio de oro.
Modo cabreo: OFF


Os dejo con una ametralladora figurada.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Transgresión

Me he comprado unos cascos nuevos para mi iPod... y son negros!!



Además van muy bien con mi funda rosa.



Flashback. NYC. Noviembre 2007:
-joder tío, no había otra funda más hortera.

-A mí me gusta el rosa.

Llevaba ya varios meses con los cascos del iPod (los originales, blancos) medio rotos, con los cables al aire colgando y unos celos mal puestos tratando de preservar su integridad. Además me he comprado un ratón. Estaba harto del que teníamos antes, de propagando de las Islas Canarias. Estos días que me he quedado trabajando en casa malgastaba el tiempo tratando de hacer que el ratón me obedeciera. De vez en cuando, preso de mi frustración, no me quedaba otra salida que dar un alarido de impotencia.
Ahora, tras este arrebato consumista, podré guiar al roedor hacia donde me plazca, hasta el infinito y más allá.


De música, hoy toca videos. El otro día alguien hizo alusión a un video de Bob Dylan y enseguida me vinieron a la mente otros dos. Una parodia y una revisión del clásico. Cachondeo y renovación. Buena filosofía de vida. Allá van


Nunca he visto a nadie mostrando menos entusiamo que Bob Dylan en este video:



Luego viene el ingenio de Weird Al Yankovic haciendo una parodia de la canción anterior con palíndromos. Grande (pero menos)



Y para acabar la reinterpretación del clásico por el grupo alemán "Wir sind Helden". Muy currado. Un paso más. Uno de esos videos de una sola toma que requiere muuuucho trabajo.




Saludos desde la hura.

jueves, 16 de octubre de 2008

Vueltas

Después de cambiar la última muestra miro el reloj. Queda poco más de una hora para que comience la inyección. La anterior ocurrió a las once de la noche, minutos después de que llegara a aquel lugar. Desde entonces, lo electrones han estado dando vueltas y vueltas por el anillo, perdiendo energía y emitiendo Bremsstrahlung (término acuñado cuando la física aún se escribía en alemán) para que mi compañero y yo podamos analizar unas muestras.
Como los electrones y los fotones no llevan reloj y no conocen nada sobre los relojes biológicos o los ritmos circadianos no hay pausa posible, salvo los 5 minutos que dura la inyección. Cada una de las líneas está constantemente ocupada, aprovechándose de los milagros de la ciencia, esta vez en forma de sincrotrón. El anillo exterior está pululado por seres extraños, normalmente barbudos, que llevan camisetas raras y se mueven en patinete. Si uno pasea alrededor del anillo podrá adentrarse en una cantidad ingente de micromundos habitados por los peculiares seres. Unos juegan al counterstrike, otros ven El padrino II en un mac, los de más allá dormitan a la espera de que el experimento acabe, la mayoría se ceba de comida basura, dulces y café, los más desafortunados luchan por poner en funcionamiento de nuevo el equipo de medida para poder al menos medir una muestra antes de que se acabe el tiempo y una nueva inyección marque el cambio de turno.
Y mientras todas estas historias individuales se desarrollan de una manera falsamente independiente, un vínculo invisible las une a todas. Los electrones giran y giran mientras van perdiendo energía. Son como E.T.: dan su fuerza para que otros puedan vivir. La diferencia es que al contrario que con E.T., con un electrón no te puedes encariñar porque son todos iguales. Todos idénticos, todos indistinguibles, todos girando. Y perdiendo energía.

La noche no puedo decir que fuera muy productiva. Ayer nuestra microhistoria era la del grupo que se afanaba por poner en marcha la máquina. A las 3:30, decidimos no obcecarnos y cambiamos de estrategia. Nos olvidamos de los electrones dando vueltas y nos centramos en nuestro vieja fuente de rayos X. Para ese viaje no se necesitaban tantas alforjas. Dentro de un rato volveré a coger el coche y lucharé contra el tráfico de Berlín para llegar a casa y meterme en la cama. La vida del búho por exigencias del guión.

Después de cambiar la última muestra miro el reloj. Son las seis de la mañana.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Cuenta atrás

Acabo de terminar de preparar la charla que les voy a dar a los gurús de las células solares de capa delgada en le vigésimo tercera conferencia europea de energía solar fotovoltaica que tendrá lugar en Valencia del 1 al 5 de septiembre.
El viernes toca cargar con la maleta al curro, trabajar un rato, dar una charla de prueba, ir al aeropuerto y levar anclas camino de Madrid. Un par de días en casa y tren a Valencia.
Aprovecharé esos días para hacer varias cosas entre las que destacaría ir a la fiesta de Q-Cells (si hay alguien en Valencia y quiere pasarse por el fiestón del siglo que me lo diga) e ir a ver la exposición de mi vecina a tiempo parcial que tiene unas cuantas fotos suyas de artistas famosos en un museo valenciano.

El jueves después de la charla me cojo el tren y me piro de vuelta a Madrid. Allí también tengo muchas cosas que hacer. La primera es recojer el título de Ingeniero (después de casi 4 años). Luego, sin duda, el concierto de Anhela, el viernes 5 a las 00:45 en la sala las tablas (Plaza de España). Lo voy a poner más grande por si sois de los que leéis de soslayo


CONCIERTO DE ANHELA
-CUANDO? Viernes 5 de septiembre a las 00:45
-DÓNDE? Sala las Tablas, en Plaza de España (Ferraz con la Cuesta de S. Vicente)
-CUÁNTO? 5 eurillos (4 si se reserva en atrápalo)

Y lo más importante:

-POR QUÉ? Porque será la última ocasión de verme el pelo hasta el año que viene

Así que ya sábeis. Si estáis por Madrid y queréis pasar un buen ratillo con buena música acercaos. Si no podéis, el domingo 7 tocan en clamores a una hora menos intempestiva.

Os dejo con una fotillo que saqué el otro día. La música la encontraréis aquí:

lunes, 18 de agosto de 2008

Diario de un Rodríguez

Querido diario.

Hace ya cuatro días que se fue. Los cacharros inundan el fregadero y ya no me quedan cucharas limpias para comerme las latas de fabada fría. Los calzoncillos van ya por el tercer uso (ya se sabe: vuelta y vuelta, del derecho y del revés) y me han dicho en el trabajo que como no me los cambie no me van a dejar entrar. Ayer se coló una avispa en casa pero vio el panorama y se largó por donde había venido. Sé que las pelusas se reúnen y están tramando algo contra mí. Cuando entro en casa se callan pero me miran con sorna. Ay malditas! Si pudiera retirar las bolsas de basura y la montaña de ropa sucia para poder entrar en el trastero a por la escoba o el aspirador se iban a enterar.

Qué dura es la vida del Rodriguez. Por lo menos está vez no tengo ni yogur ni lacasitos. Mi estómago me lo agradecerá. Lamentablemente mi creatividad ha llegado a mínimos extremos. Tan extremos que esto es lo único que se me ocurre para acompañar a este post.

De fiesta

Cuando uno (en este caso ese uno no soy yo) hace una fiesta en su casa e invita a tropecientas personas que llegado el momento se ponen a tocar la guitarra, los bongos y hasta las "botellas-de-cerveza-contra-hebilla-de-cinturón y llavero" (ese sí era yo) pueden pasar tres cosas si los vecinos se mosquean:

1- Que llamen a la puerta cabreados para pedir que se acabe ya el concierto
2- Que llamen a la policía y se presente en la casa
3- Que llamen, pasen, se sirvan un vodka (solo) y se unan a la fiesta


Bien, pues todas las opciones anteriormente descritas tuvieron lugar. La primera a las 05:15 y supuso el fin de los fandangos y soleás que nos marcamos. La segunda ocurrió algo antes, sobre la una y media y se solucionó cerrando las ventanas ya que al parecer los que se quejaban vivían al otro lado de la calle. Y la primera debió ocurrir sobre medianoche. La pareja de vecinos de abajo, ya entrados en años, se sumaron a la fiesta como uno más y además fueron los encargados de hablar con la policía desde la ventana cuando se presentó.

Gran fiesta de cumpleaños. Grandes momentos para la posteridad. Grandes anécdotas que contar a los nietos. Grandes resacas para un domingo de trabajo.

lunes, 11 de agosto de 2008

Cabaret español

El viernes la música volvió a inundar la noche. Y de qué manera. Fue un espectáculo precioso. Y digo espectáculo y no concierto porque los chicos de Anhela no se dedican exclusivamente a tocar, sino que hacen de su espectáculo un auténtico cabaret hispánico donde hay circo, asesinatos, claqué, y muchas otras sorpresas. Antes de seguir me gustaría presentaros a los chicos :

Alec Brown, Marqués de Padilla, es un músico de los de antes. No camina, baila. No habla, entona. No va al baño, sino que se desprende de su esencia musical para alegrar al mundo. Es el alma de Anhela, si Anhela tiene alma. Su cerebro musical. Cuenta la leyenda que nació con un piano bajo el brazo y que su primer sollozo fue un La menor. Él afirma que fue un Re sostenido.

Homero Quintanilla es un músico de los de después, aunque nadie sabe lo que eso significa. Él es el viento de Anhela. Cuando toca, algunos sienten una brisa celestial. A otros les llega la salivilla. Nadie lo ha visto nunca sin su trombón. Es como una extensión de su cuerpo, un apéndice sin el que él, músico primigenio y natural, se siente incompleto. A no ser que tenga una paellita delante, entonces es otro cantar.

Cantar es lo que da sentido a la vida de Matilde Colinas, la voz de Anhela, la esencia de su ser y su pasión. Nacida en el seno de una familia humilde, pronto destacó por sus extraordinarias cualidades vocales. Fue descubierta en Shanghai por el genial productor Tom Stratopictus cuando hacía el célebre número del pescado parlante, y subió como la espuma a lo más alto del panorama musical. De aquel periodo le ha quedado una gran afición por el champán de marca y ese aura especial, mágica y dorada, que deja boquiabiertas a todas las audiencias.

Txulas Nóchez rezuma talento y algún que otro fluido incoloro. Lleva el ritmo en las venas y cuando se pone, no hay quien lo pare. Su infancia transcurrió en un circo ambulante del Caribe, y a veces, por las noches, aúlla a la luna llena. Algunos creen que la luna le responde, y que sólo él y los lobos entienden su lenguaje. Ha muerto en nueve ocasiones y siempre resurge de sus cenizas con un curioso taconeo: TacTicTic-TicTacTac

Amina Saurio crea bases sin cesar. De las cuerdas de su instrumento surgen melodías que hacen gemir de placer a los mismos dioses. Se cuenta que una vez la invitaron al Olimpo a un concurso musical contra Orfeo y Apolo, y que habría vencido de no ser por ese néctar sabroso que la perdió para siempre. Desde entonces, cuando llora, el tiempo se para, pero nadie se da cuenta. Es capaz de tocarse la nariz con la lengua y conoce el olor de las nubes.

Cirilo Montesinos, el último miembro de Anhela, tiene antenas en la parte inferior de la espalda y escamas en las plantas de los pies. Nadie sabe para qué sirven, y ése es su secreto. Cuando toca, es capaz de abstraerse hasta tal punto que parece que ha entrado en trance, y sólo la nota correcta lo despierta de este estado. Sus admiradores afirman que esos instantes son cruciales, que entonces viaja a extrañas dimensiones y encuentra nuevos sonidos y ritmos desconocidos. Otros dicen que ya es hora de que deje las drogas. Él se mantiene impávido, y su rostro marmóreo no desvela sus misterios.


Y ahora os dejo con el video. A mí me pareció impresionante cuando lo vi.


Si os gusta, a lo mejor puedo proponeros un plan para el viernes 5 de septiembre. Ya me diréis.

viernes, 8 de agosto de 2008

Más conciertos

Parece que la música en vivo está copando mi banda sonora original este verano. Si el martes pasado antes del bañito fueron el trío anteriormente descrito el que puso música a mi vida, este martes fueron Panteón Rococó los encargados de hacer los honores. No los conocía de nada y lo único que había oído es que eran mejicanos que tocaban una mezcla de músicas con un fondo indiscutíblemente skatalítico. Me apetecía mover un poco mis desgastados huesos y no tardé en hacerlo. Recuerdo perfectamente mis noches en Canciller (II) peleándome con la gente por llegar a primera fila (la pregunta no era si llegaría o no, sino si lo haría antes de que terminase la canción). El movimiento secreto es el rotatorio. Con él te cuelas en los huecos más impensables con una mezcla de agilidad y fuerza digna del felino más astuto. Bailé, sudé, llegué a primera fila, me retiré, bailé, sudé, llegué a primera fila, cogí a un par de músicos que querían volar un poco, me retiré... así durante dos horas. Lástima no haberme pesado antes y después del concierto, se me habría alegrado el alma y habría podido constatar el hecho de que la música adelgaza :)

Os dejo con un temita del grupo en cuestión. Si os gusta el Ska, no dejéis de echarle un ojillo o, mejor dicho, una orejilla.



Esta tarde hay otro concierto. Unos amigos tocan en el Zosch. Ya os comentaré, aunque a priori prometen. Si teneis curiosidad buscad Anhela.

viernes, 1 de agosto de 2008

Recetas científicas

Esto lo publiqué ya hace un par de añitos en otro lugar, pero ha dado la casualidad de que hoy se ha vuelto a repetir la historia, algo así como un dejevú cósmico y cíclico. Como no tengo demasiado tiempo, copio y pego lo que escribí entonces y añado unos momentos musicales actuales.

Qué mejor manera de pasar la tarde de un jueves, que reogocijándose en seguir los pasos de grandes figuras de la gastronomía como el maestro Ferrán Adrià.

En esta ocasión, un pequeño grupo de trabajadores del HMI se ha propuesto hacer helado de fresa. La receta sencillísima:

Ingredientes:

-Nata líquida
-Fresas
-Azúcar
-N2

Modo de preparación:

Lavar y cortar las fresas en trozos pequeños, añadir la nata líquida y batir durante 3 minutos hasta que la nata se monte. A continuación añadir dos litros de nitógeno líquido y seguir batiendo hasta que la mezcla obtenga la consistencia deseada.




Precaución: no echar lo que sobre del nitrógeno por el desagüe, que os veo venir!! Adjunto video explicativo!





Os dejo con "What Planet is this", de Yoko Kanno, no confundir por favor con Yoko Ono ni con Yono Kago. Pura adrenalina matutina directamente traída de la banda sonora de Cowboy Bebop (y ya van tres o cuatro)

miércoles, 30 de julio de 2008

Chambao et. al.

Ayer fuimos a un concierto en el Arena, englobado dentro del festival de verano popdeurope. El plato fuerte de la velada era Chambao, en la que ha sido su primera actuación en Berlín. He de confesar que a la mitad del concierto me salí de la sala para tomar un poco el fresco (y una cerveza... más) y charlar con varios amigos con los que nos encontramos de casualidad por ahí.
Los dos primeros grupos fueron "Laura López Castro y Don Philippe" -una música preciosa tocada en un lugar lamentablemente demasiado grande y frío porque es una de esas músicas que te gustaría que te susurraran al oído al calor de un cubata" y la gran revelación de la noche: una chica llamada Soha. Copio-pego lo que he encontrado por allí por si os animáis:

Soha - Belleza mestiza

Soha es una joven cantante nacida en Marsella que acaba de editar su primer CD en el mercado francés titulado D'ici & D'ailleur -De aquí y de otra parte-. Su origen es saharaui, sus padres se trasladaron desde los campos de refugiados de Argelia hasta la ciudad francesa donde criaron una familia numerosa de ocho hermanos en donde ella es la benjamina. En las entrevistas y biografías insiste en proclamar la fundamental influencia de su madre que le trasmitió el amor a la música.

El resultado es una fusión de estilos, imágenes, olores y gustos variados que te trasportan desde el reggae jamaicano, bajo la influencias de los maestros Bob Marley o Dennis Brown, pasando por el jazz, Cuba o Cabo Verde. Música tropical y europea a la vez. El optimismo, la melancolía e incluso la esperanza son los estados de ánimo que sobrevuelan todos los temas. El francés, el español o el inglés son los vehículos lingüísticos empleados por una voz excepcional perfectamente controlada y que sabe matizar como nadie.

Soha es el reflejo de un bello mestizaje tanto artístico como étnico.

Pero lo bueno estaba por llegar. Después del concierto, fuimos al Badeschiff (que está al ladito). El Badeschiff, como su propio nombre indica, es un barco de baño. Más concrertamente se trata de un antiguo carguero acondicionado como piscina y lo más curioso es que se encuentra en medio del río. Además los martes se puede entrar gratias a partir de las 9 de la noche. Nosotros ya fuimos preparados al concierto así que sólo tuvimos que ponernos el bañador, pasar por la ducha y al agua patos! A las 12 de la noche, en medio del río Spree. Adjunto un par de fotillos del lugar.



Por cierto, el domingo hicimos una paella riquísima en una barbacoa en el balcón de nuestra casita. Luego bajamos al patio a comérnosla con unas cevecitas. Adjunto también foto de la obra de arte. Se admiten pedidos.


martes, 29 de julio de 2008

Requiem

El Requiem de Mozart, como el de Verdi y como las famosas Missa Solemnis de Beethoven y la Gran Misa en Si menor de Bach, no es música litúrgica. Al no estar escrita en modos gregorianos y utilizar instrumentos cuyo uso está prohibido en la iglesia, así como por la entrega a un lirismo humano fura de los cánones que prescribe el Motu Propio de San Pío X (20 de noviembre de 1903), no puede ser utilizada para el culto. Pero si por estas razones queda fuera del área de la música sagrada y no puede ser interpretada en el templo salvo en casos especialmente autorizados, en cambio es música religiosa, en el más amplio sentido del vocablo, por su elevación y su misticismo, que nada tienen que ver con los rigorismos morfológicos.


Extracto adaptado de la contraportada de mi disco del Requiem del Mozart. Escrito por un tal Arturo Menéndez Aleyxandre.





Un año más. Te echo de menos.

jueves, 24 de julio de 2008

Si estás chof...

... escribe a Tom :)

Thanks!



Nota: aunque el poder mágico de la pulsera negra de cthulhu me haya abandonado, mientras siga teniendo a gente como Tom al lado, nada malo me puede pasar.

lunes, 14 de julio de 2008

Ya está aquí, ya llegó

Copio-pego un fragmento del artículo de Boyero sobre la visita (primera a España) de Tom Waits.

"Sólo faltaba uno de los más grandes. Es más que un músico, que un cantante excepcional, que un showman, que un actor, que un símbolo. Es un estado de ánimo, es el delirio y el analgésico del perdedor, es llenar de belleza el volcán y el desastre cotidiano, es de las cosas más profundas que te pueden ocurrir cuando tienes el hígado roto y el corazón jodido, es el corazón del sábado noche, es el último tren a la ciudad, es las cosas del corazón, es el suelo inmensamente frío, son los halcones nocturnos en el diner, es la chica de Jersey, es noviembre, es el tiempo, es nadie, es la hermosa enfermedad, es la droga que logra establecer una tregua con mis dolores más profundos, es la autodestrucción y la necesidad de vivir, es la autocompasión y el desgarro, es las entrañas de la soledad y del desamparo, es la chulería indefensa y la sensualidad del amanecer, es la necesidad de irse y de quedarse, es la elegía y la obsesión, es un individuo de pinta inquietante y voz incomparable llamado Tom Waits.

Y no puedo ver al más ansiado, al sonido que ha hecho llevaderas mil madrugadas amenazadas por el vértigo, por las sucias salvaciones cotidianas, porque tengo que llenar con intensidad y criterio de palabras, micrófonos y cámaras el trabajo excelentemente pagado de hablar de los otros. Pero no sé cuántas veces he llorado escuchando a Tom Waits, las que que he sentido en lo más íntimo la expresividad incomparable de lo que le ha ocurrido tantas veces a mi cuerpo y a mi alma.

Y, por supuesto, detesto al dodecafónico, al sádicamente ruidoso, al borracho estruendoso y al cocainómano abrasivo, al ídolo de modernos en cualquier época.

Yo no soy de ese tipo de admiradores, aunque me haya comportado a veces como un irremediable imbécil. Pero cuando gimes, cuando vomitas en alma y cuerpo, cuando eres lírico, cuando sufres de verdad, cuando el sarcasmo alivia la melancolía, yo le amo, señor Waits."






Así que no me molestes, no tengo tiempo
Me pillas de camino a ver a mi chica.
Nada más importa en este ancho mundo
Cuando estás enamorado de una chica de Jersey


viernes, 11 de julio de 2008

El Jefe contra Gershwin

Jefe: Me voy de vacaciones. Estaré un mes fuera.
Yo: Ah...
Jefe: También va a venir una estudiante a hacer unas prácticas. Trabajará contigo.
Yo: Peroooo... qué es lo que viene a hace aquí exactamente?
Jefe: No sé, que te ayude en lo que vayas a hacer
Yo: Puees espero que se le de bien escribir tesis.


Conversación captada a vuelapluma entre un jefe que se pira de vacaciones y un "becario" que se va a pasar el veranito escribiendo artículos y tesis, haciendo experimentos varios y ahora además ocupándose de una estudiante que, como hicieran ya muchos, viene a este lugar cargada de ilusiones.

Ayer estuvimos en la ópera viendo Porgy and Bess. Gran ópera, gran puesta en escena, grandes cantantes y actores... en fin, tres horitas de diversión a manos de la la Ópera de Ciudad del Cabo, que se vieron a la postre recompensadas con una cervecita, una bagel-burger y una porción de tarta de chocolate con crema dulce de ricotta al calor de una big-band y un coro de gospel.

En la primera escena del primer acto de esta ópera, el personaje de Clara le canta a su bebé esta bonita nana:



Ya es verano
Y la vida es sencilla
Los peces saltan
Y el algodón está floreciendo
Tu papá es rico
Y tu mamá es guapa
Así que shhhh mi pequeño
No me llores

Uno de estos días
Te levantarás cantando
Extenderás tus alas
Y te echarás a volar
Pero hasta ese día
Nada te podrá hacer daño
Con tu papá y tu mamá a tu lado.

Todos conocen la canción Summertime, muchos saben que la compuso Gershwin, pero no todos saben que forma parte de esta ópera y que es cantada por tres personajes distintos a medida que el pobré bebé va pasando de mujer a mujer.

miércoles, 9 de julio de 2008

Camisetas

El otro día, además de ir a una extraña fiesta, de recibir SMS desde España a horas intempestivas, de compartir barbacoa en una terraza con mi segundo director de tesis y demás actividades que relataré (o no) hice una purga de camisetas en mi armario. Algunas, que no me ponía desde hace años, si es que alguna vez me las llegué a poner, acabaron en el contenedor de ropa sin ningún cargo de conciencia. Pero hay otras que llevan conmigo muchos años y que traen a mi mente demasiados recuerdos como para que las pueda tirar alegremente. Por eso las he sacado una foto antes de decidir si tirarlas o volverlas a guardar en el fondo del armario hasta que el año que viene, cuando haga purga, vuelvan a aparecer y vuelva a darle vueltas a la cabeza sobre si tirarlas o no.

Ahí van:



Junio 1998. Regalo de mi madrina con motivo de mi cumpleaños y del 100 aniversario de la publicación de la novela Drácula de Bram Stoker (el primer libro serio que me leí en inglés y que, aunque no conste en mi perfil, sigue sin duda entre mis favoritos). Los dibujos están muy desgastados y llenos de grietas, y el color negro dejó de ser negro hace ya un lustro. Además tiene agujeros por la espalda. Pero me gustaba tanto.....


Esta me la regalaron mis coleguillas allá por el año 1997 o 1998. Simplemente genial. Salvo por los agujeros adolece de los mismos problemas que la anterior


La camiseta de la izquiera la compré en el Ungelt Jazz Club de Praga en 2001, durante el viaje de paso del ecuador. La de la derecha la compré en el mismo sitio en 2008. Se puede ver como el negro de la camiseta de la izquierda, semejante a los negros mostrados anteriormente, no tiene nada que ver con el negro de la derecha.

No son las únicas, pero sí de las que tengo documentos gráficos a mano. Este homenaje camisetil no sería honrado si no nombrara al menos a algunas de las que fueron pero no pueden estar:

La camiseta de "Nevermind the bollocks, here is the Sex Pistols" comprada en una tienda en la calle Cardenal Cisneros en torno a 1996. Hace unos años malvivía como trapo de cocina por mi casa de Madrid

La camiseta de Iron Maiden (por lo menos de 1995) que acabó sobre un escenario en Valladolid unos 3 años más tarde. No sé volvió a saber de ella. A la salida me compre otra, que aunque fuera de peor calidad, almenos tapaba mis vergüenzas y me sirvió de pijama para esa noche.

Camisetas del Garaje Alfín, Fuengirola. Con el rombo de renault. Eran grises y de un algodón muy finito, ideales para los veranos madrileños de principios de siglo.



Goear y radioblogclub siguen sin funcionar. Si lo hicieran seguramente os pondría algo de los sex Pistols, que es lo que está sonando ahora en la flamante minicadena que nos hemos comprado este fin de semana.

La

martes, 8 de julio de 2008

Correspondencia instantánea

00:54
Estamos ahora mismo viendo a POLICE en el rockinrio y jodr tio, faltas aqui!!! A. N. y M. (sms patrocinado x ensalzamiento de la amistad)


1:33
Joe tronko pues yo ando en una rave en el sotano de un edificio abandonado con unas tias mucho mas buenas que Sting! Viva Berlin! Abrazos pa mi A.

Luego llegaron los intentos de llamada, los teléfonos apagados, los gritos a 2500km... Gracias chicos!

Edificio de marras. Totalmente abandonado. Cortesía de Microsoft y su "Live Search Maps"

Y con goear y radioblogclub cerrados no puedo poner música. Que pena. Tenía pensado subir Synchronicity II, que es uno de los temas de The Police que más me gustan. Los que se la sepan que la tarareen pensando en mí y quienes no, que la escuchen en youtube si les apetece.

viernes, 20 de junio de 2008

Parecidos razonables II y maletas

Aquí estoy ultimando detalles antes de partir hacia mis más que merecidas vacaciones. Como no ha podido ser de otra forma, uno de esos detalles viene de parte de mi jefe. Una corrección de un artículo. Sabía que me iba porque se lo escribí yo en su calendario, pero esas cosas no les importan a los jefes. Como me harte un día le mando a freír gárgaras y me monto una librería ;)

Otro de los detalles es la maleta, o maletas en este caso. Había una oferta de ollas express en el súper (buenísmas buenísmas, de WMF, no confundir con WWF) y claro, las familias quieren de eso. Hemos logrado meter las dos ollas en una maleta. Lo que no sé es si llegarán porque ya me imagino a los GEOS alemanes cercando el aeropuerto porque uno de los de seguridad ha descubierto dos objetos metálicos sospechosos en una maleta por lo demás vacía. No sé si poner un cartel diciendo:

"Esta maleta contiene ollas pero no tenemos ni explosivos ni metralla. Es sólo para asustar."

Cuando acabe con todo esto estaré ya en las condiciones óptimas para empezar a disfrutar de mis vacaciones. Como ya comenté anteriormente me podréis encontrar el sábado en Córdoba y a partir del domingo en Málaga.

Os dejo ahora con tres canciones: La primera es la original de Alton Ellis publicada en 1967, la segunda es la copia que Sean Paul hizo en 2002, mientras que la tercera es una adaptación de Althea y Donna de 1978 llamada Uptown Top Ranking y que encontré por casualidad en una recopilación llamada 300% Dynamite.








Con estos ritmos reggae-ragga-veraniegos os dejo unos días.

jueves, 19 de junio de 2008

Sonidos nocturnos

Transcribo a continuación mi BSO de hoy jueves 19 de junio a las 23:40

LA LA LALALALA DEUTSCHLAND! PIIIII!!! PIIIIII!!! BUM!! MECC!!! BUM!! DEUUUUUUTSCHLAND!!! OEEEE!! OOEEEE!!! OEEE!!! BERLIN BERLIN WIR FAHREN NACH BERLIN!!! PIIIIIIIIIIIIIIII!!!! PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!! PIIIIIII!!!!!! BUM!! BUMMM! LA! LA!! DEUTSCHLAND!!! PII!! PII!! PIII!!! PIII!!! PIII!!!!!!! ZZZIIIIIIIUUUUUUUUUuuuuuuu..... PAM!!! MEEC!! MEEEEC!!! TUM TUM TUMTUMTUM TUMTUMTUMTUM DEUTSCHLAND!!! MEC!! PIIII!! MEC MEEEEEC! PIIIIIII! PIIII!!!



Os dejo un video, no se ve nada porque es de noche, pero oir sí que se oye. Si os fijáis durante los dos primeros segundos en la esquina inferior derecha veréis unas luces que se apagan y se encienden. Pues eso es el Tutti, el puti del barrio.

Joder, por qué cojones tienen que poner los partidos de Alemania por la noche! Que los pongan a las nueve de la mañana y así, si ganan, tienen todo el día para desfogarse y dejarme dormir en PAZ!!

Lo mismo pasó en el mundial hace un par de años. Fui realmente feliz cuando Italia eliminó a Alemania en las semifinales porque al día siguiente tenía muchas cosas que hacer y me apetecía dormir bien la noche de antes.

Hala, a seguir haciendo la maleta!

miércoles, 18 de junio de 2008

Vacaciones, viajes y bodas

Aunque alguno haya por ahí que piense que ya estoy de vacaciones, mi larga ausencia se debe única y exclusivamente a motivos laborales*
Mi viaje a Munich fue agridulce. Empezó torcido cuando mientras esperaba al ascensor leí en mi correo que ese mismo día había una nueva sesión de los famosos Hit and Run-Kino de los que ya he hablado en alguna ocasión. En el plano meramente profesional, la reunión fue muy productiva, pero lamentablemente pasé más tiempo esperando retrasos en los aeropuertos que volando. De hecho para no tener que coger un avión a las 6:30 de la mañana (totalmente inhumano), me aventuré a comprar billetes para el de las 8:00, esperando llegar al aeropuerto de Munich a las 9:00 y a la sede central de Siemens a las 10:00, justo a tiempo para empezar con mi presentación a las 10:30.
Los planes, como normalmente es el caso, cuadran muy bien sobre el papel, pero tienden a irse al garete a la mínima. Eso es lo que intuí que pasaría cuando dieron las 9:30 y aún estábamos en Berlín. Al final llegamos a Munich a las 9:40, corrí a por un taxi (la idea de ir en transporte público -S-Bahn- se había desvanecido ya), iniciamos la contrarreloj de 62 km hasta la meta que alcanzamos a las 10:22, según está confirmado en la factura por 75€ del ala, me acredité, busqué el edificio, subí a la séptima planta y entré en la sala de reuniones para ver con cierta desilusión como mi jefe estaba dando la charla que me correspondía... qué cagada! :(

Rodros rennt

A la vuelta tuve que obviar la idea primigenia de pasar por el Hofbräuhaus a tomarme una cevecilla (de 1 litro), pero al llegar al aeropuerto (esta vez en transporte público) y ver que el vuelo volvía a estar retrasado me tomé una de medio litro en la delegación que tienen en el aeropuerto. Mientras esperaba me entretuve viendo los bailes acuáticos de suizos y turcos, que más que un partido de fútbol parecían una película de Esther Williams.

Al final conseguí llegar a Berlín con dos horas de retraso para ver como una marea turca enfervorecida tomaba las calles para festejar el triunfo de su selección (luego me entere de que una ola de ese mar se había llevado por delante a un amigo que iba en moto, rótula rota)

Ahora estamos puliendo los últimos detalles antes de iniciar nuestras más que merecidas vacaciones. Una semanita en Málaga con una cita ineludible en Córdoba. Allí se casa nuestro amigo el gaitero. Me hace mucha ilusión ir a su boda. Ya hablé de él en una ocasión. Es un tío estupendo y le quiero mucho. OLE OLE Y OLE!!

*vaguería

martes, 10 de junio de 2008

Paseo por Munich

Por exigencias del guión laboral he de ir mañana a Munich. El avión sale a las 8:00 y regreso a Berlín a las 21:40.
Voy a jugar un poco a las empresas, y para eso, claro, hay que disfrazarse un poco.

Rodros medio disfrazado

A ver si cuando acabe todo este rollo tengo tiempo antes de ir al aeropuerto de pasarme de nuevo por la Hofbräuhaus, como todas las veces en las que he estado en Munich.

Escena estática de la Hofbräuhaus. Enero 2007.



Escena móvil de la Hofbräuhaus. Enero 2007.

Por lo demás estoy aún digiriendo mis últimas adquisiciones musicales. En medio de la barbacoa del sábado dos amigos sacaron una bolsa llena de vinilos de la antigua RDA con más de una joyita:

  • Bill Haley and his comets
  • Marlene Dietrich singt Alt-Berliner Lieder
  • Folkpeople - Pete Seeger
  • Mr. Acker Bilk in Leipzig

Además, por otro lado me regalaron el último de Portishead. Es mucho más oscuro y difícil de lo que creía. Es arisco, taladrante, pero muy bonito. No apto para mentes castigadas. O sí.
Os dejo con el primer corte. Apabullante. Y qué final señores!! Qué final!!!



Tentado en nuestras mentes.
Atormentado en una mentira.
Herido y atemorizado,
dentro de mi cabeza.
Cayendo a través de cambios.

Sabías cuándo perdiste?
Sabías cuándo quería?
Sabías lo que perdiste?
Sabías lo que quería?

Vacío en nuestros corazones.
Gritando en silencio.
Vagando, fuera del alcance.
Demasiado lejos para hablar.
A la deriva, inútil.

Sabías cuándo perdiste?
Sabías cuándo quería?
Sabías lo que perdiste?
Sabías lo que quería?

viernes, 6 de junio de 2008

De felicitaciones, celebraciones y posts pendientes

En primer lugar quiero agradeceros a todos vuestros comentarios al post anterior y no quisiera dejar de agradecer personalmente a Wen por su creatividad, seguramente producto de algún ratillo de aburrimiento, que le llevó a hacer esto:


y no contenta con ello, le sacó una foto y me la mandó por correo. Gracias maja.

El día fue bastante tranquilo. Simulador solar matutino, reunión con el jefe vespertina, visionado de Muchachada Nui al llegar a casa y después cena en la mini terraza consistente en croquetas, empanadillas, tortillitas de camarones y ensalada, todo ello regado con un tinto del Penedes y unos chupitos de limoncello. Mientras cenábamos no tuvimos una mejor idea que ponernos "El Ángel Exterminador" en DVD. Si alguien cree que ver Muchachada Nui y el Àngel Exterminador no pega ni con cola, que pinche en este link. Qué grande!

Y ahora al tajo, que debido al dibu-regalo de Alfman tuve que postergar mi entrada sobre la guitarra Picasso de Pat Metheny, en plena sintonía con el post anterior sobre el teremín.

Julio de 1999, Vitoria, Festival de Jazz. Pat Metheny toca este tema:



Cuántas guitarras tocan simultáneamente?


Los que no supieran de la existencia de la guitarra Picasso y sus 42 cuerdas, acaban de descubrir su magia.

jueves, 5 de junio de 2008

Tengo unos amigos....

... que no me los merezco.



Gracias campeón!


Y a los que anden por Berlín el fin de semana decirles que hay organizada una barbacoa en el Tiergarten, el sábado a las 17 hora zulú, en la pradera enfrente del palacio de Bellevue, donde vive el presi de la república. Estáis invitados claro.


Me despido del 27. Todas las temporadas tienen su fin



Gran tema de Holly Golightly para la banda sonora de Broken Flowers. A quien no conozca a esta mujercita, le recomiendo el "My first Holly Golightly album". Un sonido muy Nancy Sinatra.